Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue comparado con Batman al ser llamado el “guardián de la ciudad”.
De igual forma, el diputado local del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma Suárez, expresó el deseo de su partido para que Harfuch se convierta en Jefe de Gobierno de la capital mexicana.
“Si tomáramos el ejemplo de que Batman regresó la tranquilidad a los habitantes de Ciudad Gótica, por lo que esas mismas personas pedían a gritos que Batman se convirtiera en el alcalde de la ciudad… hay que recordar que esa decisión solo era de Bruce Wayne. Le dejo esa reflexión porque así lo queremos en el Partido Verde”, dijo Sesma ante un sonriente Secretario de Seguridad.
En agosto de este año, Harfuch negó albergar aspiraciones para encabezar el gobierno de la Ciudad de México. En entrevista para El País, el policía aseguró tener puesta la mirada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia en 2024.
Al finalizar la comparecencia en el Congreso local, una vecina de la alcaldía Benito Juárez le regaló a García Harfuch un muñeco de Batman, pero con la caja modificada para decir “Harfuch”.
Las alabanzas Jesús Sesma se inspiraron, según él, en las cifras de seguridad presentadas por Omar García Harfuch durante su comparecencia.
Según el Secretario de Seguridad capitalino, de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, “la Ciudad de México, se ubica como una de las entidades federativas con la mayor disminución en los delitos de alto impacto”.
El policía informó también que de octubre de 2019 a octubre de 2022 se efectuaron más de 2 mil 300 operaciones en puntos generadores de violencia e inmuebles vinculados al robo de vehículo, lo que dio como resultado la detención de más de 2 mil 900 personas ligadas a la comisión de delitos de alto impacto.
En conjunto, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano efectuaron 51 operativos y se detuvo a 91 presuntos integrantes de 10 grupos delictivos con zona de operación en la capital del país.
En 2019, año en que García Harfuch se volvió Secretario de Seguridad de la CDMX, la percepción de inseguridad de los capitalinos llegó a un máximo histórico: 89.2% de la población consideraba a la entidad como insegura.
Según datos del INEGI, de 2019 a 2022 esta percepción se ha reducido levemente durante la gestión de Harfuch al frente de la seguridad ciudadana. Este año 83.2% de las personas mayores a 18 años consideran a la Ciudad de México como insegura, lo que equivale a una reducción del 6%.
En 2008 Omar García Harfuch ingresó como jefe de departamento en la ahora extinta Policía Federal Preventiva durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. De ahí pasó a ser coordinador de seguridad en el estado de Guerrero y jefe de la división de Investigación.
Mientras encabezaba la Policía Federal en Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Según el diario El País, Harfuch estuvo en Iguala el mismo día en que se celebró la reunión que se acusa sirvió para “fraguar” la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
El 26 de junio de 2020, Harfuch sobrevivió a un atentado en contra de su vida. El Secretario de Seguridad logró sobrevivir a una ráfaga de disparos de aproximadamente 400 balas que se incrustaron en su camioneta.
En total, Omar García Harfuch recibió siete heridas: tres impactos de bala y cuatro lesiones ocasionadas por las esquirlas de los proyectiles. Dos de sus guardias murieron por la balacera.
El atentado ha sido adjudicado por Harfuch al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Source link