Ha habido muchos actores talentosos que usaron la capa y la capucha como Batman, cada uno con su propio estilo distintivo. Ahora que Robert Pattinson asumió el papel del Caballero Oscuro de Gotham, tomó el papel en una dirección mucho más al estilo de los cómics. Desde su diseño hasta las características ambientales de Gotham City, está claro dónde se encuentran las inspiraciones.
Dicho todo esto, por muchas referencias a los cómics que hay, hay una cantidad notable de guiños a la serie original de Adam West de los años 60. A primera vista, las dos interpretaciones parecen animales completamente diferentes, pero Matt Reeves realmente supo cómo combinar lo mejor de ambos mundos en su encarnación de Batman.
Su primer villano es The Riddler
Una similitud con el programa original que podría pasar desapercibida para algunos de los fanáticos más ecológicos de Batman se encuentra dentro del primer miembro de la Galería de Rogues con el que lucha. Así como Adam West se enfrentó al Acertijo de Frank Gorshin, Pattinson se enfrenta a la interpretación más escalofriante del Acertijo de Paul Dano.
Dano’s Riddler es menos un bromista que se burla del cerebro y más un homenaje al infame Asesino del zodiaco, completo con máscara y tarjetas de visita de cifras y símbolos. Si bien definitivamente carece del humor y el encanto de Gorshin, lo compensa con creces con su malicia con sus juegos mentales mortales.
Una Ciudad Gótica más antigua
Si bien muchos espectadores y fanáticos de los cómics pueden estar acostumbrados a las ciudades de aspecto más moderno que se ven en la adaptación de Nolan e incluso a las películas más recientes de DCEU como batman contra Superhombre, Gotham de Reeves se ve y se siente más como la ciudad de Gotham que muchos más fanáticos probablemente esperan. La elección de hacer que Ciudad Gótica se sintiera como una ciudad en expansión mucho más antigua en lugar de un Chicago o Nueva York renovados podría haber sido una devolución de llamada al Batman de antaño.
Por supuesto, esto también podría interpretarse como una referencia a la versión de Burton o incluso a la serie animada, pero Reeve’s Gotham podría considerarse en gran medida como una versión más oscura de West’s Gotham. Hay una mezcla de tecnología moderna y escenarios antiguos, pero si se quita la parte anterior, comienza a parecerse más a la serie original.
Su Agilidad Y Facilidad De Movimiento
Una de las críticas que ha tenido el traje y la armadura de Batman en los últimos años es cómo comenzó a parecerse cada vez más a un equipo balístico o militar, quitándole cierto sabor de superhéroe a Batman. En el batman, sin embargo, su traje parece hacerlo mucho más ágil y flexible que en adaptaciones recientes.
Si bien el sonido de la goma y la tela se puede escuchar ocasionalmente en sus secuencias de pelea, se mueve con la velocidad y precisión que los fanáticos pueden esperar del traje de algodón flexible de West. Ciertamente es capaz de dar saltos, volteretas y movimientos acrobáticos mejor que alguien como la interpretación musculosa de Affleck.
Su proximidad a la fuerza policial de Gotham
Un factor de Batman que parece haberse escapado de la cultura moderna en los últimos años es su capacidad para trabajar junto a la fuerza policial de Ciudad Gótica, incluso a pesar de su condición de justiciero. Si bien las adaptaciones recientes lo han visto trabajar con frecuencia con el comisionado Gordon, realmente no se lo ha visto trabajando de la mano con una investigación policial desde las adaptaciones de Nolan o incluso la serie animada.
Al igual que en la serie ’66, Batman es parte de la escena del crimen y del proceso de investigación. Se involucra en el trabajo de detective, aplica su conocimiento forense y ayuda a la policía en su trabajo a pesar de sus reservas sobre él. Si bien podría haber sido mejor recibido en la serie original, la imagen y la aplicación siguen siendo las mismas.
La notable ausencia de Bruce Wayne
Un tema común que se ve en Batmen es el equilibrio que Bruce Wayne debe mantener entre su personalidad de superhéroe y la de su alter ego playboy multimillonario. Pero mientras que alguien como Bale podría distribuirlo equitativamente para mantener su identidad secreta, el público notó mucho las frecuentes salidas y ausencias de Bruce Wayne/Batman, principalmente en la serie original y en la adaptación más reciente.
Casi todos los episodios de la serie original de Batman comienzan con una llamada en el Batteléfono y Bruce Wayne tiene que excusarse a sí mismo y a su ausencia, generalmente con un comentario de la tía Harriet o de quienquiera que esté entreteniendo. Es sutil, pero el mismo principio se aplica en el batman, particularmente con los inversores y contadores de Bruce preguntando dónde está. Al igual que West, Pattinson pasa mucho más tiempo como Batman que Bruce Wayne, lo que no pasa desapercibido.
Su confianza en las herramientas
Ninguna interpretación de Batman estaría completa sin un cinturón de herramientas lleno de artilugios y artilugios en abundancia, pero el Batman de Patterson se basa en más herramientas que armas como las que se ven en encarnaciones anteriores del personaje. Mientras que los Batmen de Bale y Affleck se basaban en equipos y armaduras de inspiración militar, Patterson tiene una variedad de herramientas y baratijas en su traje que facilitan un poco la lucha contra el crimen.
Aunque carece del infame repelente de tiburones, el nuevo Batman se basa más en los dispositivos que lleva en su traje que en el armamento mecanizado, al igual que su homólogo del 66. Es un regreso a la forma que no ha pasado desapercibido ni apreciado.
La batcueva literal
Parte del estilo esencial de Batman es la imaginería gótica que satura algunas de sus mejores versiones, pero incluso la serie original más cómica le dio una cueva literal debajo de Wayne Manor. Los avances tecnológicos de los que se ven en Nolanverse y DCEU son ciertamente impresionantes, pero dependen demasiado de la parte tecnológica de la ecuación.
Al igual que la Baticueva de West, la de Patterson es primero una cueva y luego un laboratorio criminalístico. La tecnología y el equipo se sienten como si tuvieran que adaptarse al entorno y no al revés. Darle un diseño más orgánico y una estructura gótica fue realmente el camino correcto a seguir.
El busto de Shakespeare
Quizás el guiño más obvio a la serie original de Batman fue el busto de Shakespeare que se ve en el estudio mientras Alfred intenta descifrar el rompecabezas más nuevo de Riddler. Si bien es probable que esta estatua en particular no active los Batpoles, no se siente fuera de lugar incluso en el reinicio más oscuro de Reeves.
Es más probable que sea solo un retroceso del huevo de Pascua a la serie ’66, pero probablemente no haya mejor ancla para el Batman original que este icónico escenario. A pesar de su tecnología anticuada, no sería falso decir que los fanáticos no apreciarían que tuviera un uso práctico en la secuela.
El chico malo gana (al principio)
Una cosa con la que los espectadores de la serie original podían contar era que el villano invitado especial de la semana dominaba a Batman durante la primera mitad de cada episodio de dos partes, un factor que parece haber sido recuperado para la nueva adaptación. lo que separa el batman de adaptaciones recientes es que Riddler casi no gana, su plan se lleva a cabo por completo y Gotham sufre.
Sí, inunda la ciudad y la gente muere, pero Batman aún puede entrar, salvar a las masas y guiarlas para rescatarlas mientras Riddler está encerrado en Arkham. Aunque su plan maestro se logró, Batman aún salió victorioso antes de que llegaran los créditos.
La pelea culminante con matones disfrazados
Ninguna película de superhéroes estaría completa sin ver al héroe luchar contra una pandilla de secuaces disfrazados antes de salvar el día, pero la forma en que Patterson maneja el culto de matones de Riddler tiene un extraño parecido con las grandes secuencias de lucha en las que Adam West se sumergió semanalmente. . Menos los pows, whams y bashes, por supuesto.
Lo superan en número y armamento, pero Batman aún puede abrirse camino a través de los criminales como si estuvieran hechos de papel, exactamente lo que los fanáticos en los años 60 sintonizaron cada semana para ver. Sin duda, una representación más valiente, pero este es un elemento de la serie original que haría que West y Ward se sintieran excepcionalmente orgullosos.