Midnighter puede haber sido creado como la versión violenta de Batman de WildStorm, pero su vulnerabilidad emocional lo hace más valiente que The Dark Knight.
medianoche puede ser la versión hilarantemente violenta de WildStorm de hombre murciélago, pero es más valiente que el Caballero de la Noche en un frente: ser emocionalmente vulnerable. Y aunque Midnighter y el resto de los personajes de WildStorm se han unido desde entonces al Universo DC, Midnighter sigue desempeñando un papel importante en la deconstrucción de los mitos de Batman.
Midnighter fue creado en 1998 por Warren Ellis y Bryan Hitch como miembro de Stormwatch, un equipo de superhéroes publicado por WildStorm. Al igual que Batman, Midnighter usa una capucha y un disfraz negros, pero a diferencia del Caballero de la Noche, no tiene reparos en matar. Cuando Midnighter era un niño, una mujer llamada Gardener lo secuestró y experimentó con él, quien lo convirtió en un arma viviente sin memoria de su pasado. Con una computadora en su cerebro que le permite calcular todos los resultados posibles de una pelea, fuerza y velocidad mejoradas y un factor de curación, Midnighter es un oponente formidable y un aliado importante para Superman y Dick Grayson cuando era agente de Spyral.
A pesar de la capacidad de violencia de Midnighter, es un personaje notablemente conmovedor, motivado por el miedo y el trauma que experimentó cuando era niño. En medianoche # 3 de Steve Orlando y Aco, Midnighter rescata a una niña y se abre camino a través de un ejército de clones para llevarla a salvo a casa. Cubierto de sangre, Midnighter es consciente de su apariencia aterradora, le dice a la niña que pasó por una experiencia horrible similar cuando era niño y le asegura que no hizo nada malo. Midnighter enmarca sus experiencias de niño diciendo: “Yo… no tenía un yo para luchar contra esa gente”, revelando sus verdaderas motivaciones como personaje: curarse de su propio pasado asegurándose de que nadie en el presente vuelva a hacerlo. tiene que experimentar lo que él pasó. Este es un paso más allá de lo que normalmente hace Batman, ya que Bruce Wayne es notoriamente hermético sobre el trauma que le dejó el asesinato de sus padres. Al hablar abiertamente sobre los efectos que su infancia tuvo en él, Midnighter se establece como un héroe más valiente que Batman.
Si bien puede parecer que Midnighter tiene una ventaja injusta sobre Batman porque no tiene que equilibrar la división entre ser un superhéroe y una figura pública, la verdad es mucho más compleja. Mantener su identidad secreta es una consideración increíblemente importante para Batman, pero para Midnighter, esto tiene un giro desgarrador adicional, porque ni siquiera sabe cuál era su nombre original. Se dio a sí mismo el nombre de “Lucas Trent” para parecerse más a una “persona” después de que el Jardinero le quitara todo lo identificable sobre su vida anterior. Y, sin embargo, a pesar de ser víctima de estos esfuerzos de despersonalización, Midnighter tiene una personalidad maravillosa y una buena relación, aunque algo aterradora, con sus aliados. Si bien Batman también se ha despersonalizado en Gotham City y se ha transformado en “una idea”, nunca ha luchado por retener y reescribir su propia personalidad en el mismo grado que lo ha hecho Midnighter.
No hay escasez de personajes inspirados en Batman en los cómics de superhéroes, pero Midnighter se destaca del resto debido a que sus elementos exagerados revelan una verdad sobre el Caballero de la Noche: lo más valiente que uno puede hacer es ser vulnerable a quienes más lo necesitan. Si bien Batman ciertamente está motivado por el deseo de proteger a los niños de la violencia que destruyó su vida, a menudo lo hace en silencio, sin comunicarles que no están solos en sus terribles experiencias. Con medianoche y el resto de la Autoridad actualmente en el espacio con Superman, es solo cuestión de tiempo antes de que él y hombre murciélago hablar extensamente sobre sus diferentes enfoques para hacer del mundo un lugar mejor.