Nicolas Batum ha solicitado públicamente el final del veto impuesto por la federación francesa a Thomas Heurtel, que ha decidido no volver a convocar al ex jugador de Barça y Madrid para su selección a causa de su decisión de firmar por un club ruso, el Zenit San Petersburgo. “Hizo una elección personal. Sabemos muy bien que él está contra la guerra, no está a favor de la agresión de Rusia a Ucrania. No deberíamos ser estúpidos, solo vemos las cosas negativas de este chico”, señaló al medio Basket USA el veterano alero, que actualmente pertenece a la plantilla de Los Angeles Clippers de la NBA.
Batum recuerda que Heurtel “ha estado en nuestra selección durante diez años. Cuando se le llamaba, yo nunca escuché una renuncia. En 2014 él nos salvó contra España. Y cada vez que vuelve, hace su trabajo. Y cada vez nos salva. Yo siempre lo digo: tienes que llevar a Thomas Heurtel porque él te da un tiempo de calidad que salvará tu torneo”.
Heurtel fue apartado indefinidamente de la selección francesa después de no cumplir el compromiso que habían firmado todos los componentes de la selección francesa que participó en el último Eurobasket de no enrolarse en ningún equipo ruso. Unos días después del final del campeonato, el base anunció su compromiso con el Zenit de Xavi Pascual.