Álvaro Bautista ha liderado el viernes de entrenamientos libres de la ronda de Indonesia en Mandalika donde este sábado (6.30 horas) en la Carrera 1 puede proclamarse campeón Mundial de Superbikes, el segundo español en conseguirlo tras Carlos Checa en 2011.
El talaverano ha sido el único piloto capaz de rodar por debajo de 1’34 (1’33″628) en una jornada muy accidentada por las bajas condiciones de grip y la alta temperatura del asfalto (unos 60ºc) y en la que el valenciano Iker Lecuona, piloto del Team HRC, ha sufrido un grave accidente y tras un durísimo highside en la curva 3 tras perder el tren trasero ha sido evacuado en helicóptero al Hospital RSUD Provinsi NTB de Mataram donde le han diagnosticado una fractura estable de la vértebra T12 (sin daños neurológicos), así como una fractura en el lado izquierdo del sacro. Ambas lesiones no precisan intervención quirúrgica pero debe guardar reposo.
Bautista, campeón este sábado si…
1. Termina primero y Razgatlioglu termina octavo o peor
2. Termina segundo y Razgatlioglu termina 13º o peor
3. Si Bautista no termina entre los dos primeros, la resolución del Campeonato pasaría por lo que suceda el domingo en Indonesia. Rea estará fuera de la contienda si Bautista termina en los puntos y por delante de Rea en la Carrera 1.
Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se ha asegurado el primer puesto de la tabla con un ataque de última hora a los cronos en la FP2 firmando su crono en su penúltima vuelta rápida y ha consolidado una ventaja de 0″462 sobre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), que había liderado el FP1. Con el resultado de este viernes el turco, defensor del título, retrasaraía el alirón de Bautista al domingo.
Tras los dos hombres fuertes del campeonato se han apostado el compañero de Baustita Michael Ruben Rinaldi y cuatro Ducati han terminado en el top-9, entre ellos Xavi Fores, sexto a 1″245 y Bassani8, noveno a 1″513.
Lee también
Lee también
Cuarto ha sido Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) a 0″969 de Bautista. Vierge ha terminado octavo a 1″396 y Lecuona antes de su desafortunada caída ha firmado un crono a 2″140 del líder del FP2.
“Hoy, básicamente, hemos tratado de entender la pista para tener alguna referencia con una Ducati y también, en la FP1, nuestro objetivo hoy era sólo poner goma en la pista. Por la tarde, la pista ha mejorado un poco. He sido un poco inconsistente durante los entrenamientos porque, cuando no veía muy claro cuándo podía estar seguro en la curva, me limitaba a rodar y no tomaba riesgos”, ha explicado ‘Bati’.
“Es mejor tener más Ducatis delante porque significa que quizás es una pista que no se adapta tan mal a nuestra moto pero, al mismo tiempo, depende mucho. Mañana veremos la mejora de la pista y luego veremos el rendimiento de cada piloto. Este tipo de fin de semana es difícil de entender desde el primer día porque todo cambia mucho. Hay que estar concentrado e intentar sacar el máximo cada vez que se sale a la pista. Mis sensaciones con la moto han sido positivas”.