Beacon Power Services recauda 2,7 millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en las ciudades del África subsahariana

Beacon Power Services recauda 2,7 millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en las ciudades del África subsahariana

La proporción de África subsahariana de la población mundial sin acceso a la electricidad se situó en el 77% en 2020, según informes. Además, el suministro eléctrico diario promedio en algunas de las ciudades más grandes de África es de menos de 12 horas. Como resultado, las personas y las empresas encuentran otras opciones y sustitutos, como generadores, para hacer frente a sus problemas de energía; sin embargo, estas soluciones pueden ser costosas de usar o afectar el clima.

Si bien las redes y los paneles solares son otra opción viable y tienen casos de uso convincentes para los consumidores finales, todavía existe la oportunidad de lanzar productos dirigidos a las empresas de distribución de energía, y ahí es donde Servicios de energía de baliza (BPS) juega. La empresa de tecnología energética, que proporciona soluciones de gestión de redes y datos para ayudar al sector energético de África a distribuir la electricidad de manera más eficiente, anuncia hoy que ha cerrado una ronda inicial de 2,7 millones de dólares.

Fundador y director ejecutivo Bimbola Adisa, un ingeniero aeroespacial, fundó la empresa en 2014 después de trabajar varios años para un fabricante de turbinas eléctricas y como banquero de inversiones que cubría el sector eléctrico en los EE. UU. Para este último, la mayoría de sus clientes incluían empresas de servicios públicos, proveedores de servicios y fabricantes. En una entrevista con TechCrunch, dijo que estas experiencias lo expusieron a la aplicación de tecnología en el sector energético y vio la oportunidad de aplicar eso en Nigeria y en toda África.

Adisa lanzó BPS en 2014 para abordar el suministro eléctrico inadecuado de las empresas distribuidoras de energía. La empresa de servicios públicos con sede en EE. UU. y Nigeria proporciona software de gestión de energía y análisis para empresas de servicios públicos. Su plataforma de gestión de red habilitada para IA, Adora, resuelve uno de los dos problemas fundamentales que enfrentan las empresas de distribución de energía en África.

El software ofrece visibilidad en tiempo real del rendimiento de la red para las empresas eléctricas y se conecta a cada activo de la empresa y nodo de cliente en la red, lo que permite a los proveedores de energía evitar interrupciones e identificar pérdidas en la red, responder a ellas rápidamente y distribuir la electricidad de manera más eficiente. “El resultado es que las empresas de servicios públicos pueden operar de manera más eficiente, recuperar más ingresos y, al reducir las interrupciones, los clientes obtienen un mayor suministro de electricidad (más horas de suministro diario), por lo que todos ganan”, dijo BFS en una respuesta enviada por correo electrónico a TechCrunch sobre cómo funciona Adora. .

El otro problema está centrado en los datos, abordado por la plataforma patentada de la compañía llamada Sistema de gestión de información de activos y clientes (CAIM). Las empresas de servicios públicos en África luchan por mantener una base de datos precisa de sus clientes, activos y topología de red (la relación entre activos y clientes). Los CAIM resuelven esto teniendo en cuenta las condiciones únicas en las que operan las empresas de servicios públicos de África, por ejemplo, sistemas de direcciones deficientes, y les ayuda a digitalizar sus datos, lo que sirve como base para las mejoras de la red.

“África es el hogar de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, pero cuando la mayoría de la gente piensa en el acceso a la energía en África, piensan en las áreas rurales con poco o ningún acceso a la electricidad. Sin embargo, es imposible que África se desarrolle sin mejorar significativamente el acceso y la confiabilidad de la electricidad en sus principales ciudades”, dijo el director ejecutivo Adisa en un comunicado. “Cuando nos dimos cuenta de que las soluciones diseñadas para mercados maduros no logran abordar los desafíos de infraestructura únicos que enfrenta África, desarrollamos una solución personalizada para las compañías eléctricas del continente a fin de mejorar el suministro diario de electricidad en la red”.

Bim Adisa (CEO)

Adisa le dijo a TechCrunch que BPS ha pasado de ser una sola empresa de servicios públicos en Nigeria a cuatro empresas de servicios públicos en dos países, incluido Ghana, que cubren a más de 8 millones de clientes (residenciales y comerciales). El modelo de negocios de BPS implica trabajar con sus clientes como socios a largo plazo, y no solo para vender productos, dijo Adisa. Como tal, la empresa puede diferir la mayor parte del costo inicial de implementar su tecnología a cambio de pagos basados ​​en servicios acordes con el valor que crea.

La empresa de servicios públicos de energía de ocho años dice que se diferencia de otras plataformas porque proporciona “soluciones locales que tienen en cuenta el entorno operativo local en África”. Por ejemplo, la mayoría de las soluciones listas para usar creadas para mercados maduros no tienen en cuenta la frecuencia de las interrupciones encontradas en África o los problemas de comunicaciones de red experimentados, pero BPS afirma que sus soluciones han resuelto eso.

La ronda semilla de la compañía estuvo dirigida por Seedstars Africa Ventures con la participación de Persistent Energy, Kepple Africa Ventures, Factor[e] y Oridun Capital Management. Hablando sobre la inversión, Maxime Bouan, socio gerente de Seedstars Africa Ventures, dijo: “Como sociedad, hemos reconocido el cambio climático como una de las mayores amenazas para nuestra generación, y es fundamental que utilicemos capital inteligente para apoyar a los emprendedores en toda África. que están creando soluciones innovadoras y localizadas para hacer frente a este desafío”.

La nueva financiación permitiría a BPS mejorar sus productos actuales (actualizaciones de productos para agregar nuevas funciones e incorporar automatización) y expandirse a nuevos mercados más allá de Nigeria y Ghana, donde opera actualmente.


Source link