Bebé lidera el triunfo de un Rayo Vallecano que acaricia la final

El Rayo Vallecano, como hiciera el Girona un día antes, dejó encarrilado su pase a la final del ‘playoff’ de ascenso a LaLiga Santander tras golear (3-0) en Vallecas a un Leganés que tras encajar el primer tanto, en el minuto 72, se hundió incomprensiblemente. Todo lo bueno que los visitantes habían hecho hasta ese momento lo tiraron por la borda en una recta final para olvidar y en la que Bebé fue el gran protagonista con dos dianas tras ingresar en el campo en el minuto 65.

Rayo Vallecano-Leganés, en imágenes


Rayo y Leganés no especularon en ningún momento desde que arrancó el encuentro. El objetivo de vallecanos y ‘pepineros’ era guardar bien la ropa antes de lanzarse al agua o, lo que es lo mismo, mantener la portería a cero. Quizá fue por eso que las incursiones en las áreas contrarias y las ocasiones de peligro se pudieron contar con los dedos de una mano en la primera parte. La más clara, sin duda, un remate de cabeza del central visitante Sergio González que hizo lucir a Luca Zidane, hoy el portero titular del Rayo al estar Dimitriewski concentrado con la selección de Macedonia.

Dicha acción llegó en el minuto 3 y, lo que parecía que podría ser el preludio de un constante ir y venir a las áreas se quedó en un espejismo. Rayo y Leganés, con idéntico patrón de juego (‘1-4-2-3-1’), mantuvieron un toma y daca, aunque solo en la zona medular. No había opción para la sorpresa entre dos conjuntos que se conocían a la perfección y que ya habían demostrado en la liga regular que sus potenciales eran muy parejos (0-0 en Vallecas y 0-1 en Butarque).

Dos chuts de Santi Comesana e Isi Palazón fueron el único conato atacante por parte del Rayo, que el poco peligro que generó fue por la banda izquierda con los García, Fran y Álvaro. No le fue suficiente, pues se topó con un Leganés ordenado, muy bien plantado, que no concedió nada a su rival. Y así las cosas con 0-0 se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios el juego se reanudó con el mismo guion que tuvo en el inicio del partido, con una temprana ocasión (min. 47) del Leganés. Esta ocasión fue un chut de Jonathan Silva que hizo un efecto extraño y que a punto estuvo de sorprender a Luca Zidane, pero el portero volvió a lucirse despejando el esférico.

La jugada hizo ponerse la pilas con rapidez al Rayo, que sin llegar a dominar también tendría su opción en un remate de cabeza de Santi Comesaña que se fue desviado por poco.

Sobrepasada la hora del encuentro, y viendo que todo continuaba igual, ambos entrenadores empezaron a mover fichas. Andoni Iraola fue el primero en meter en el césped a Bebé para intentar dotar de mayor velocidad a los suyos y acto seguido Asier Garitano puso en liza a Javi Eraso para oxigenar su centro del campo.

La apuesta desde el banquillo dio sus frutos al Rayo Vallecano, que en el minuto 72 inauguró el marcador. Un centro desde la derecha de Isi Palazón encontró a Álvaro García, que había abandonado la banda izquierda y en el corazón del área pequeña superó a Asier Riesgo.

El gol descolocó por completo al Leganés. Le hizo tanto daño que solo cuatro minutos después encajó el segundo. Una pérdida en la medular dejó el balón a los pies de Bebé, que culminó su internada con un chut desde la frontal del área. El esférico pasó por debajo del cuerpo de Riesgo y el 2-0 subió al marcador.

El Rayo estaba desatado en esos momentos y Garitano intentó replicar cambiando las bandas del ataque en busca de un tanto que les metiera en la eliminatoria, pero los suyos no estaban para grandes alardes. El Leganés no solo no consiguió reducir diferencias ante el rayo, si no que acabó sufriendo una derrota cruel, pues ya en el minuto 93, Bebé, que por entonces estaba quejándose del hombro derecho, hizo el 3-0 con un enorme zapatazo de libre directo que se ‘comió’ Riesgo. El marcador final deja como claro favorito al equipo de Andoni Iraola para estar en la final, aunque todavía quedan los 90 minutos que se disputarán en Butarque. El domingo, en Butarque, el desenlace.

[+]Mira el resumen del partido

FICHA TÉCNICA:

Rayo Vallecano: Luca Zidane; Mario Hernández (Velázquez, 81’), Saveljich, Catena, Fran García; Santi Comesaña, Óscar Valentín (Mario Suárez, 81’); Isi Palazón, Óscar Trejo (Andrés Martín, 88’), Álvaro García; y Yacine Qasmi (Bebé, 65’)

Leganés: Asier Riesgo; Palencia, Sergio González, Javi Hernández, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Luis Perea (Borja Bastón, 85’); Javier Avilés (Kevin Búa, 79’), Juan Muñoz (Eraso, 67’), Sabin Merino (Robert Ibáñez, 79’); y Miguel de la Fuente

Goles: 1-0, Álvaro García (72’); 2-0, Bebé (76’); 3-0, Bebé (93’)

Árbitro: Milla Alvéndiz (Comité Andaluz). Amonestó a Catena (36’), Óscar Trejo (50’), Saveljich (55’), Rubén Pérez (79’) y Miguel de la Fuente (93’)

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a LaLiga Santander disputado en el Estadio de Vallecas ante 847 espectadores.


Source link