Beirut – ****

Beirut (Brad Anderson, 2018)

Algunos derechos extranjeros – Suspenso político

Beirut, dice la historia, tardó unos 27 años en pasar de un guión de Tony Gilroy (de Bourne fama cinematográfica) a un largometraje. Para llegar a ese punto, la película fue financiada por el distribuidor independiente estadounidense Bleecker Street (y algunos socios) y la compañía de ventas Good Universe también vendió algunos derechos internacionales a Netflix, incluidos los de América Latina y partes de Europa, entre otros.

No se pudo encontrar el momento exacto de esta venta, pero sería interesante saber si Netflix sabía exactamente lo que estaban obteniendo con esta película (lo que demostraría buen gusto) o si vieron su potencial antes (lo que mostraría un gran desarrollo instintos). En cualquier caso, esta es una de las películas originales más fuertes que encontrarás en el servicio y una de las pocas del drama de espionaje, una que me gusta mucho. Por alguna razón, los espías trotamundos solo han aparecido en las comedias de Netflix (por ejemplo, esa película de Kevin James) o sus series de televisión.

La película cuenta la historia de un ex espía (Jon Hamm) traído para un último trabajo (sí, esa vieja castaña), que es usar sus habilidades como negociador profesional para liberar a un agente de la CIA tomado como rehén por un grupo terrorista. Beirut hace todo lo que le pides a una buena película de espías. Utiliza lugares extranjeros exóticos bien (con Marruecos representando la ciudad del título), fotografiándolos maravillosamente pero también dándoles una calidad arenosa que evoca simultáneamente la configuración del período, así como la realidad peligrosa y poco glamorosa del trabajo de espionaje. La trama también es retorcida y cínica, y muestra que la vanidad y las agendas personales de todos los involucrados a menudo tienen prioridad sobre los objetivos oficiales. Como tal, la película gana la comparación con John Le Carré que muchos críticos hicieron. Y lo más importante, los giros funcionan y creemos en el arco de redención de personajes que saca a Mason (Hamm) de su estupor alcohólico para salvar el día y exorcizar sus demonios personales. En el camino, la película también aporta un poco de novedad al género al enfatizar la negociación como la habilidad particular necesaria para la trama, en lugar de la variedad habitual de capacidades letales.

La película también cuenta con un gran elenco que ofrece actuaciones fuertes. Rosamund Pike ofrece una actuación efectiva y minimalista, y Shea Wigham y Dean Norris son villanos interesantes que podrían haber salido de uno de los guiones de Gilroy Bourne. Sin embargo, la atracción principal es Jon Hamm y su actuación es, para mí, uno de los pocos aspectos defectuosos de la película. No es que su turno como Mason Skiles no funcione, es solo que fue demasiado similar al desempeño icónico de Hamm como Don Draper. Me distraí varias veces al pensar que estaba viendo un episodio no emitido de Hombres Locos donde Sterling Cooper envió a Don a cerrar un trato en una gran cuenta del Medio Oriente. Todas las cualidades que definen a Skiles son las de Draper: la suya es espantosamente buena en su trabajo y es casi un millón de veces más segura y articulada que usted, pero también está plagado de dudas y remordimientos, sentimientos que expresa a través del consumo excesivo de alcohol, el cual toma a su vez lo envía a espirales autodestructivas. También usa trajes antiguos y se peina, físicamente parecido a Don.

Esto fue para mí un desafío superable para la película y en general me pareció una película divertida y atractiva con un final decentemente sorprendente y algo de mordedura política también.

Tendencias de Netflix:

Estrellas de Netflix: Hombres Locos es una de las obras con licencia más populares de Netflix y los fanáticos seguramente serán etiquetados con esta película. Dean Norris puede ser irreconocible aquí por su Hacerse malo días, pero dada la popularidad de esa serie en Netflix, estoy seguro de que algunos espectadores serán guiados a esta película debido a su casting.


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