Belén García (26 de julio de 1999, L’Ametlla del Vallès) debutó con una gran cuarta plaza final en el GP de Estiria de las W-Series, la primera carrera de la temporada de la categoría femenina de monoplazas. La catalana, que ya sorprendió siendo séptima en los libres y tercera en la posterior clasificación en su primer día de competición en dicho certamen en el Red Bull Ring, mantuvo el gran nivel exhibido en la emocionante carrera de este domingo.
La piloto de 21 años obtuvo una brillante cuarta plaza dando espectáculo en el desenlace de la carrera. Rodaba en un grupo compacto tras una de las veteranas y favoritas de la categoría, la finlandesa Emma Kimiläinen (31 años), y antes de que el crono llegara a cero, Belén sorprendió a la piloto nórdica por el interior, exhibiendo mucha ambición y agresividad. El adelantamiento fue limpio y contundente, con un movimiento que le permitió no perder tiempo con sus perseguidoras. Y justo tras pasar a Emma, Belén apretó para marcharse y consolidar su cuarta posición para rodar en solitario en el último giro de carrera.
Con este gran estreno, Belén García presenta sus credenciales ante el mundo en las W-Series. Hace unas semanas, decía a MD que su objetivo era estar en el Top-6 o Top–8 en su primera temporada, pero en su puesta de largo, superó cualquier expectativa.
Belén quiere volver a hacer historia
Belén fue la primera mujer en ganar una carrera FIA de monoplazas en su debut en la Fórmula 4 española en 2019 y, con un año tan solo de experiencia en monoplazas, vio cortada su progresión por la cancelación de las W-Series de 2020 por culpa de la Covid-19. Ahí, sufría por perder todos los conceptos aprendidos, pero con una planificación de la temporada 2021 perfecta, compitiendo en la complicada Formula Regional European Championship, con el mismo chasis que se usa en las W-Series, pudo recuperar sensaciones y dar pasos de gigante hacia su flamante debut.
La historia de Belén García
García, que hasta compaginaba el automovilismo con su otra pasión, el salto de pértiga, se decidió por dar ‘el salto’ a los monoplazas en 2019 desde el kárting precisamente porque vio que las W-Series podían darle la oportunidad de dedicarse a las carreras, algo que no podía haberse permitido por cuestiones económicas sin la aparición de este certamen femenino. El ejemplo de Marta García le dejó claro que llegar era posible. Y ahora, tras tanto esfuerzo, llega su recompensa. Cuarta en su primera carrera para coger impulso para lo que resta de campeonato.
El próximo fin de semana, coincidiendo con el GP de Austria de Fórmula 1, será el turno de la segunda carrera del curso en las W-Series en esta misma pista del Red Bull Ring. Repetir circuito para una debutante como Belén le puede permitir seguir acoplándose a su nuevo monoplaza para progresar aún más en la clasificación.
Nerea Martí, gran remontada; Marta García abandona
La carrera fue ganada por la británica Alice Powell, autora de la pole y una de las máximas aspirantes al título, por delante de la compañera de Belén en la Scuderia W, su compatriota Sarah Moore (Scuderia W), y de la suiza Fabienne Wohlwend, que fue tercera.
La también debutante valenciana Nerea Martí, de solo 19 años, firmó una gran remontada en la carrera de este domingo con la octava posición final tras arrancar desde la 16ª plaza.
Peor suerte tuvo otra de las candidatas al título, Marta García (cuarta en la general de 2019). La piloto alicantina sufrió un problema mecánico en su coche por el que tuvo que apartarse a un lado de la pista y abandonar cuando era séptima. Marta, de 20 años, es consciente de que la falta de rodaje le pasó factura y ahora espera mejorar de cara a las próximas carreras.
“No ha sido nuestro mejor fin de semana. Obviamente la falta de rodaje puede influir, pero cada vez me sentía más cómoda con el monoplaza. Estoy deseando pasar página para reescribir este comienzo de temporada, el próximo fin de semana, en este mismo circuito”, comentó Marta.
Source link