Benchmark acaba de financiar a Chainalysis, la empresa de criptointeligencia que ayudó a resolver el caso de Mt. Gox

Benchmark acaba de financiar a Chainalysis, la empresa de criptointeligencia que ayudó a resolver el caso de Mt. Gox

Cuando el cambio de moneda virtual Mt. Gox colapsó en bancarrota en 2014 tras la desaparición de cientos de miles de bitcoins y decenas de millones de dólares, los que perdieron dinero estaban comprensiblemente furiosos.

Para un pequeño grupo de personas, sin embargo, el robo, probablemente planeado, ahora lo sabemos, por un sospechoso de ciberdelincuencia ruso que fue arrestado en Grecia el verano pasado – resultaría auspicioso.

Específicamente, Michael Gronager, entonces director de operaciones de la Kraken bitcoin exchange, vio la oportunidad de asociarse con un nuevo amigo, Jonathan Levin, un economista de posgrado de Oxford que había escrito trabajos académicos sobre criptodivisas. Los dos ya estaban discutiendo el software de inteligencia que podría rastrear transacciones específicas en la cadena de bloques y venderse a las fuerzas del orden. En poco tiempo, su joven compañía, Chainalysis, fue el investigador oficial en el caso de Mt. Gox, contratado por su administrador de quiebras para encontrar todas esas monedas faltantes.

Su pequeño equipo “resolvió el caso probablemente dentro de dos meses”, dice Levin ahora.

Era un crédito mucho más grande de lo que la mayoría de las empresas comenzaron, y Chainalysis lo utilizó inteligentemente, contratando clientes como la Oficina Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Impuestos Internos y Europol para ayudarlos a atrapar delincuentes.

Pero Chainalysis, que ahora emplea a 75 personas y tiene oficinas en Nueva York, Washington y Copenhague, no está interesado solo en la ciencia forense. También quiere trabajar con las instituciones financieras del mundo para ayudarlas a detectar el fraude y prevenir el lavado de dinero. ¿Cómo? A través de un nuevo producto llamado KYT, para Know Your Transaction, que, según Levin, proporciona comentarios en tiempo real sobre el propósito subyacente de las transacciones de blockchain y se alimenta de los motores de procesamiento de transacciones de los intercambios. El personal de cumplimiento también puede utilizar el panel de Chainalysis para generar alertas sobre clientes riesgosos y exportar informes de actividades sospechosas.

Un pequeño grupo de clientes tempranos ya ha estado usando el producto, cuyo costo Levin se niega a decir públicamente. A partir de hoy, dice que está abriendo el producto a cualquier institución financiera que desee utilizarlo.

En un guiño a sus clientes gubernamentales y de aplicación de la ley, Chainalysis está lanzando por separado herramientas de investigación alrededor de 10 monedas más además de Bitcoin, que ha rastreado desde el principio. El primero de ellos es Bitcoin Cash, una bifurcación de Bitcoin que se lanzó el verano pasado luego de un prolongado desacuerdo en la comunidad criptográfica sobre cómo escalar Bitcoin. Las otras criptomonedas deben determinarse, dice Levin, y agrega que, en lo que respecta a Chainalysis, “las diferentes cadenas de bloques que alimentan las diferentes criptomonedas son parte de la misma máquina”.

Chainalysis tiene competidores, incluidos Elíptico, un rival con sede en Londres que también lleva a cabo investigaciones relacionadas con la criptomoneda y ha recaudado $ 7 millones en fondos hasta la fecha, incluso del banco Banco Santander y Octopus Ventures.

Sin embargo, puede ser más difícil que nunca atrapar a Chainalysis si puede estar a la altura de las afirmaciones que hace sobre su propia eficacia. Es decir, además de anunciar su nuevo producto para instituciones financieras y sus planes para admitir más criptomonedas, la compañía anuncia hoy que ha obtenido $ 16 millones en fondos de la Serie A de Benchmark, una de las mejores firmas de riesgo en el negocio.

La apuesta va a significar algo para los observadores de la industria, dado que Benchmark no ha realizado una inversión relacionada con las criptomonedas en varios años. Sus únicos compromisos previos, de hecho, incluyen un 2014 inversión en Pantera Capital, el operador de fondos de cobertura que compra y vende monedas virtuales, y una inversión de 2014 en Xapo, la empresa de almacenamiento y billetera de bitcoins.

Eso bien puede cambiar con la nueva socia general de Benchmark, Sarah Tavel, quien dirigió el trato en Chainalysis y se ha unido a su junta. Tavel ha estado rastreando la industria durante varios años, incluso como VC en su firma anterior, Greylock, y es un “espacio en el que continúo pasando tiempo”, nos dice. “Habrá algo de ruido y dolor a corto plazo, pero creo en eso a largo plazo”.

En cuanto al interés de Benchmark en Chainalysis en particular, Tavel sugirió que era una obviedad. Es una “empresa de carne y patatas”, dice. “Todas estas instituciones reguladas quieren participar [in cryptocurrency transactions], pero necesitan saber con quién están realizando transacciones y dónde se originan sus fondos. Habíamos resuelto estos requisitos de cumplimiento tradicionales en el mundo fiat ”. Con la compañía de cartera más nueva de Benchmark, sugiere Tavel, el mundo de las criptomonedas también puede tener su solución ahora.


Source link