Subidón europeo y de los que hacen historia. El Espanyol maravilleó, vapuleó y goleó este jueves al Ludogorets, un espectacular 6-0 que certificó un triunfo que da la clasificación matemática de los pericos para los 1/16 de final de la Europa League. Es la victoria más amplia del Espanyol en una competición europea en toda su historia.
Mira el resumen del partido
Pese al apabullante dominio de los catalanes, se debe destacar que el Ludogorest jugó con nueve hombres desde el minuto 34, ventaja que aprovechó de perlas los de Machín para golear.
El Espanyol rompió por fin, el maleficio del RCDE Stadium donde no ganaba desde el 22 de agosto con una celebradísima victoria, 6 goles, los mismos que lleva en la Liga después de doce jornadas.
Bendita Europa, la mejor vitamina perica para afrontar la vuelta a LaLiga, el duelo del domingo en el Wanda ante el Atlético.
Machín introdujo hasta nueve cambios en su once respecto al que mostró ante el Valencia en LaLiga. Sólo repitieron Diego López y Bernardo, destacando el estreno de Pol Lozano y la vuelta de Calero tras su lesión.
El Espanyol salió como una apisonadora y pronto se vio que tenía mucha hambre. Así en el minuto 4, Melendo firmó un golazo para abrir el marcador. A centro de Granero al corazón del área el canterano, previa maniobra, cambió de pie el balón y chut cruzado con la zurda impecable. Lo celebró a lo grande, besándose el escudo.
El gol envalentonó al Espanyol gustándose con un fútbol, rápido, al primer toque, muy vertical, aculando a un Ludogorets encerrado. Y en el 12’, mazazo para los búlgaros. Forster agarró a Campuzano cuando se iba como una bala y al ser el último defensor, roja de libro. El Ludogorets se queda con 10 con un mundo por delante.
Los de Machín metieron la sexta y el segundo se mascaba. Granero lo acarició pero fue Lluís el que firmó un nuevo gol. En el 19’, a saque de córner, el central aprovechó el regalo del portero, que se la comió, con un cabezazo letal. Y cómo lo celebro Lluís, lógico pues era su primer tanto con el primer equipo.
El Espanyol dejaba sentenciado el partido al filo del 20’ pero quería más, un vendaval espoleado por una afición que por fin, disfrutaba. En el 32’ Campuzano tuvo el tercero pero el portero búlgaro se lució con una buena mano. Y el tercero también tuvo que llegar a balón parado.
En el 34’, Goralski, que ya había visto una amarilla, despejó el balón con la mano en el área: otro claro penalti y expulsión del defensa, dejando a su equipo con 9.
El ‘Monito’ Vargas transformó la pena máxima y puso el 3-0. Y antes del descanso pudo llegar el cuarto, pero el disparo de Melendo lo escupió la madera del palo.
En la reanudación el equipo de Machín, tan falto de alegrías y goles en este arranque, decidió ir a por más. El técnico dio descanso a Bernardo y en su lugar salió Pedrosa. El Espanyol seguía mordiendo, aprovechándose que jugaba contra nueve.
Y Campuzano, el ariete de la Europa League, no quiso marcharse sin participar en el festival goleador. A pase precioso de Melendo, el delantero hizo el cuarto en el 52’, su tercera diana en la competición europea. Puso haber otro penalti pues Vargas fue agarrado en el área en el 57’ pero el colegiado no quiso ensañarse con los búlgaros.
Pol Lozano también acarició el gol con un potente chut en el 58’, pero fue Dídac el que más cerca estuvo de firmar la ‘manita. En el 68’, un cabezazo brutal del lateral fue respondido con una parada de lujo del portero Iliev, salvador.
Machín dio entrada a Ferreyra y Wu Lei por Campuzano y Melendo, respectivamente, todos ovacionados por una afición rendida.
Y cayó el quinto. Pedrosa, a pase del ‘Monito’, firmó otro golazo, un chut muy escorado que entró, provocando el delirio en la grada (72’). Ferreyra también quiso ser protagonista e hizo el sexto (75’) con un disparo picado sobre el portero, cómo necesitaba el ‘Chucky’ mojar.
Calero tuvo el séptimo pero la madera del travesaño abortó el gol. Era igual, el estadio explotó y los jugadores celebraron a lo grande la histórica victoria.
Source link