Bendito Muniain para el Athletic

Jugando por la derecha, partiendo desde la derecha como explicó Gaizka Garitano en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Sevilla, Iker Muniain es un valor capital. Otra cosa es que esta temporada sea brillante. No. Escorado a esa zona no ofrece el mismo rendimiento que si está centrado cerca del delantero centro o incluso situado a la izquierda. Pero sigue siendo el navarro el depositario de un brillo futbolístico -no este año, precisamente- que el Athletic necesita de manera imperiosa para el suministro de los puntas. El sábado el de la Txantrea anotó, con dedicatoria familiar incluida, y volvió a evidenciar que cuando marca Gaizka Garitano acaba el encuentro con una sonrisa.

Y es que cuando Muniain anota en esta era del míster de Derio no hay derrota que valga. En ocho ocasiones ha ‘mojado’ el navarro, que en cierta medida ha emulado a Raúl García, que cuando marca el triunfo está casi asegurado. Encima, el tanto anotado ante el Sevilla, a los pocos minutos de salir en rescate de un equipo perdido, lo hubiera firmado un delantero centro al uso, de esos que tiene la caña preparada y hace un escorzo para mostrar sus habilidades ofensivas. Gol precioso, resultado de un córner por fin muy bien botado y una participación decisiva de Vesga al tocarla con la testa.

Vayamos por partes con los goles de Muniain en esta era Garitano. El primero fue ante el Celta, que sirvió para imponerse por 1-2 en Balaídos. Fue el primer triunfo del entrenador de Derio a domicilio en un arranque de 2019 que fue dichoso. Luego llegó la diana al Betis, que dio la victoria en San Mamés por 1-0. Contra el Levante llegó la tercera alegría (3-2), con el añadido de que Muniain firmó el tercer tanto de penalti en el último minuto. Así se cerró el ciclo de la primera temporada de Gaizka.

También en Copa

En la segunda, Iker marcó un gol al Alavés (2-0) para remachar la tarea iniciada por Raúl García, firmó un par de dianas ante el Espanyol (3-0) -el primero de los tantos desde fuera del área fue espectacular -y volvió a repetir ante el Levante (2-1), con la diana del empate gracias a un cabezazo a pase medido de Capa desde la banda derecha. Contra el Atlético de Madrid se frenó la racha. Después de poner el 1-0 en la primera parte, Diego Costa le chafó el triunfo antes de llegarse al descanso. En la presente campaña su tanto al Sevilla dio vida al equipo y quién sabe si al entrenador.

Un técnico que también en la Copa del Rey ha disfrutado con la pegada de Muniain, sin ir más lejos con el tanto que marcó en el encuentro de la ida de semifinales en San Mamés (1-0) ante el Granada. Lo logró casi en la misma raya de la portería, evidenciando que tiene una intuición especial para aprovecharse de ese tipo de jugadas.

Supera a Williams

Con este último capítulo del futbolista de La Txantrea, Muniain suma ya 61 goles, uno más que su ‘brother’ Williams, y está a dos de Raúl García. Dicho de otra manera, Iker está entre los 33 mejores realizadores en la historia del Athletic. Koldo Agirre
(64),
Lafuente (64) y Txetxu Rojo (67) están cerca. Este fin de semana ha puesto la primera piedra para igualar su mejor marca en una temporada liguera: siete tantos en tres temporadas diferentes.

Quizá en la banda derecha lo tenga más complicado, pero juegue donde juegue es de esperar que Muniain siga marcando, sobre todo cuando ‘husmea’ el área. Más importante aún será que muestre de manera habitual ese tipo de fútbol diferente que tanto necesita este Athletic, en muchas ocasiones atascado por falta de creatividad.

Por cierto, en siete partidos de Liga ha sido dos veces suplente y relevado en varias ocasiones: ante el Granada, Eibar, Cádiz, Levante y Osasuna. Frente al Alavés y Sevilla salió bien avanzados los encuentros. En apenas 23 minutos la lió ante los de Lopetegui.


Source link