El defensa francés Benjamin Mendy ha ganado la mayor parte de su demanda contra su antiguo club, Manchester City, por impagos en su salario entre septiembre de 2021 y junio de 2023 por un valor de más de 13,2 millones de euros, mientras enfrentó cargos de violación y puesto en prisión preventiva.
Mendy, de 30 años, llevó al club inglés a un tribunal laboral el mes pasado en Manchester, alegando que había detenido erróneamente su salario de más de 600 mil euros al mes, después de que fuera acusado de delitos sexuales y puesto en prisión preventiva en agosto de 2021, aunque posteriormente fue absuelto.
NOTICIA. Benjamín Mendy ha ganado el caso contra el Manchester City y el club ahora deberá indemnizar al jugador con el valor mayoritario del salario que dejó de recibir por 24 meses por haber sido acusado de violación y salir inocente. [Mail] https://t.co/nPGXYs74Nm pic.twitter.com/QQYqaBc0dh
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) November 6, 2024
La jueza Joanne Dunlop dictaminó este miércoles que Mendy debería tener derecho a la mayor parte de su reclamación de 13,2 millones de euros por deducciones no autorizadas de su salario por parte del City.
Pero la magistrada dictaminó que el club tenía derecho a retener el dinero de Mendy cuando estuvo en prisión preventiva por incumplir las condiciones de la fianza.
Cuentan desde Inglaterra que Benjamin Mendy ha sido trasladado a Strangeways, cárcel de máxima seguridad de Mánchester porque había serio riesgo por su integridad física en la de Liverpool. En 2018 eres campeón del mundo y tres años después te tratan como a un preso peligroso… pic.twitter.com/gpMwQEkQts
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) January 5, 2022
Durante los periodos en que Mendy no estuvo en prisión preventiva, tampoco pudo desempeñar su trabajo, según la jueza, principalmente porque había sido suspendido por la Asociación de Futbol (FA). Así, dictaminó que la naturaleza de esa suspensión era “cautelar” y que la FA no había constatado ninguna mala conducta.
Concluyó que la suspensión era, por tanto, un impedimento para que Mendy cumpliera su contrato de entrenar y jugar con el City, que era “involuntario” o “inevitable” por su parte. Además, añadió que las condiciones de la fianza del lateral estaban influidas, al menos indirectamente, por la suspensión de la FA.
Por lo tanto, según la jueza, el club no tenía derecho a retener su salario y su contrato con el City no contenía ninguna disposición que les permitiera retener los salarios cuando una suspensión de la FA y/o una fianza le impidieran jugar al futbol.
Mendy pasó dos periodos bajo custodia, que representaron aproximadamente cinco meses del periodo de 22 meses cubierto por su reclamación. La cantidad total a la que Mendy tiene derecho aún no ha sido acordada por sus abogados y el Manchester City.