Berenguer es el cuarto de la lista

La polémica surgida a lo largo de la semana pasada en torno al posible fichaje de Fernando Llorente por el Athetic, con versiones distintas según el interlocutor de turno, relegó a un segundo plano informativo la incorporación de Alex Berenguer al club bilbaíno. Su contratación como león, cierto es, se produjo el viernes 2 de octubre, un día después de la derrota en San Mamés frente al Cádiz, aunque se oficializó en la jornada siguiente tras la correspondiente revisión médica.

El navarro, de hecho, entrenó ese mismo sábado con sus nuevos compañeros, entró en convocatoria e incluso debutó como rojiblanco en Mendizorrotza ante el Alavés. Su presentación oficial en San Mamés, pese a todo, se retrasó hasta el cierre oficial del mercado veraniego de fichajes. Este domingo, de no mediar inconveniente alguno, tendrá oportunidad de estrenarse de corto en el estadio bilbaíno.

El de Berenguer, pese a que haya pasado un tanto de puntillas, no es un fichaje cualquiera en la historia del Athletic. Se trata del cuarto más caro en la centenaria trayectoria de la entidad de Ibaigane. Rafa Alkorta, director deportivo, aseguró en rueda de prensa que al club rojiblanco le había costado 10 millones más otro 1,5 posible en concepto de variables.

El ranking del Athletic en cuanto a dinero invertido en fichajes lo encabeza Iñigo Martínez. La entidad de Ibaigane, con Urrutia como presidente, pagó a la Real los 32 millones de la cláusula de rescisión del central de Ondarroa tras haber ingresado los 65 kilos correspondientes a la misma operación realizada por el Manchester City con Laporte. Central zurdo por central zurdo.

Otro futbolista con pasado en Zubieta ocupa el segundo puesto en la lista de fichajes más caros del Athletic. También, curiosamente, se trata de un defensa izquierdo. La incorporación de Yuri se realizó previo pago al PSG de 24,7 millones de euros.

La tercera posición en esta lista de mayores ‘inversiones’ a nivel de precio la ocupa Roberto Ríos. Un fichaje llevado a cabo en 1997 por el entonces presidente José María Arrate. El club rojiblanco desembolsó entonces 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros).

A partir de ahí, el cuarto puesto de este particular ranking del Athletic vendrían a ocuparlo Berenguer y Raúl García. Tanto las palabras de Alkorta hace unos días en San Mamés como la propia memoria oficial del club sitúan el desembolso por cada uno de ellos en 10 millones de euros. El del recién llegado del Torino, en cualquier caso, incluye unas variables que harían superar dicho montante hasta llegar a un máximo de 11,5 kilos.

La quinta posición de esta lista, dando que los dos jugadores navarros antes citados ocupar la cuarta plaza, sería para Beñat. El Athletic invirtió 9 millones en el centrocampista de Igorre de cara a recuperarle para Lezama tras su paso por el Betis.

Garitano trabaja con cuatro de los cinco primeros

La práctica totalidad de los fichajes más caros a lo largo de la centenaria historia del Athletic comparte actualmente vestuario en Lezama. Salvo Roberto Ríos, que hace ya algún tiempo colgó las botas, el resto de los cinco primeros pertenecen a la plantilla que dirige Gaizka Garitano. Beñat, que figura en quinto lugar aunque realmente sería el sexto dado el ‘empate técnico’ actual en el cuarto puesto, también fue pupilo del técnico deriotarra hasta la finalización de la pasada campaña.

Iñigo Martínez y Yuri figuran en el ranking antes que el citado Roberto Ríos. Raúl García y Berenguer aparecen a continuación. Los tres primeros fichajes, también el del mencionado Beñat, se llevaron a cabo a lo largo del mandato de Josu Urrutia. El de Berenguer, por su parte, es el tercero que realiza Aitor Elizegi desde su llegada al sillón de Ibaigane.

Ibai y Kenan Kodro fueron los dos anteriores. El Athletic pagó 3 millones de euros al Alavés por el fichaje del delantero santutxutarra y 1 kilo al Copenhague por la del ariete bosnio. Ambos, curiosamente, se encuentran actualmente lesionados, aunque el primero ya ha vuelto a entrenar con el grupo.


Source link