Bermúdez Requena afirma que es inocente y acusa una 'persecución política o mediática'

Bermúdez Requena afirma que es inocente y acusa una 'persecución política o mediática'


El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, afirmó que es inocente de los delitos que se le imputan y pidió que su proceso penal se desarrolle con apego a los principios de presunción de inocencia, debido proceso e igualdad procesal, en una carta manuscrita fechada el pasado 3 de agosto y difundida el miércoles por el periodista Víctor Hugo Arteaga en su portal Xpectro FM.

En el documento, dirigido “a la opinión pública” y a su familia y amistades, Bermúdez Requena sostuvo que a sus 73 años no tiene antecedentes penales y aseguró haber mantenido durante toda su vida una “reputación limpia” y arraigo en Tabasco.

“Esta trayectoria es el resultado de décadas de esfuerzo y trabajo en el sector público y privado; así como de la formación continua en la carrera policial, con compromiso institucional probado al haber servido con lealtad, disciplina y resultados a seis gobernadores de nuestro estado”, escribió.

El exfuncionario mencionó a los exgobernadores Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Enrique Priego, Manuel Andrade, Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino, y destacó en su trayectoria el haber alcanzado la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Mi desempeño jamás fue improvisado; siempre estuvo sujeto al orden legal, a la coordinación institucional con las fuerzas federales reflejada en la mesa de seguridad, y a la confianza que el Estado depositó en mí”, afirmó.

Bermúdez Requena señaló que desde septiembre de 2025 su imagen y reputación han sido afectadas por algunos medios de comunicación, a los que acusó de vulnerar su presunción de inocencia y el debido proceso.

“Réplica que ejerceré con firmeza en cuanto las condiciones procesales me lo permitan, para dar mi versión objetiva a los medios y a la opinión pública”, indicó.

El exfuncionario permanece recluido en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. En su carta pidió que su proceso sea llevado “en estricto apego a derecho” y cuestionó que las decisiones judiciales puedan sustentarse en acusaciones que, según afirmó, carezcan de sustento.

“Es por esto, por lo que pido que mi proceso sea llevado en estricto apego a derecho, bajo el principio de igualdad procesal, y sin que en las decisiones judiciales fabricadas por terceros apegados a beneficios procesales a cambio de acusaciones carentes de sustento”, escribió.

También dijo confiar en la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial de la Federación y sostuvo que este no permitirá que el proceso legal sea sustituido por una “persecución política o mediática”.

En ese sentido, citó tres principios que, de acuerdo con su carta, han sido declarados y ratificados en repetidas ocasiones por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la presunción de inocencia como regla de tratamiento y juicio; que la carga de la prueba corresponde a quien acusa, con elementos “sólidos, contundentes, claros, objetivos y precisos”; y que “sin estar pruebas indispensables, no existe delito”.

Bermúdez Requena cerró el documento con una referencia a un proverbio atribuido a “grandes juristas, magistrados y jueces”: “Mas vale cien culpables en la calle que un inocente en la carcel”.

“Y yo soy inocente porque nunca participé en los hechos que se me acusa”, sostuvo.

Bermúdez Requena fue vinculado a proceso en abril de 2026 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas. El juez de control ratificó entonces la prisión preventiva oficiosa.

Además, el exfuncionario enfrenta cargos por asociación delictuosa, secuestro y extorsión agravada. De acuerdo la Fiscalía de Tabasco, el caso acumulaba 19 órdenes de aprehensión, de las cuales se habían derivado 10 vinculaciones a proceso.

Bermúdez Requena, quien encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre 2019 y 2021, ha sido señalado por autoridades como presunto líder del grupo criminal conocido como “La Barredora”.

El exfuncionario fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y posteriormente trasladado a México, donde quedó recluido en el Penal Federal Número 1, conocido como ‘El Altiplano’.

En el ámbito federal, también promovió un amparo para intentar evitar una posible extradición a Estados Unidos; sin embargo, un juez federal desechó la demanda al considerarla improcedente. La defensa de Bermúdez Requena ha promovido diversos recursos legales relacionados con su situación jurídica.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Bermúdez Requena difundida por Xpectro FM:

Para mi familia y amistades:

Hernán Bermúdez Requena: Tengo 73 años sin antecedentes penales. Durante toda mi vida he mantenido una reputación limpia ante la sociedad, mi familia y mis amistades, respaldada por un arraigo de toda una vida en Tabasco. Esta trayectoria es el resultado de décadas de esfuerzo y trabajo en el sector público y privado; así como de la formación continua en la carrera policial, con compromiso institucional probado al haber servido con lealtad, disciplina y resultados a seis gobernadores de nuestro estado (Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Enrique Priego, Manuel Andrade, Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino) alcanzando la máxima responsabilidad al frente de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Mi desempeño jamás fue improvisado; siempre estuvo sujeto al orden legal, a la coordinación institucional con las fuerzas federales reflejada en la mesa de seguridad, y a la confianza que el Estado depositó en mí.

A partir de septiembre de 2025, mi imagen y mi reputación han sido atropelladas por algunos medios de comunicación, vulnerando así mi presunción de inocencia y el debido proceso. Medios a los que cuestiono por sostener una sola línea informativa debido a la condición actual en la que me encuentro, privado de mi libertad en el Penal de Máxima Seguridad No.1 de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Réplica que ejerceré con firmeza en cuanto las condiciones procesales me lo permitan, para dar mi versión objetiva a los medios y a la opinión pública. Es por esto, por lo que pido que mi proceso sea llevado en estricto apego a derecho, bajo el principio de igualdad procesal, y sin que en las decisiones judiciales fabricadas por terceros apegados a beneficios procesales a cambio de acusaciones carentes de sustento.

Confío plenamente en la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial de la Federación y en que no permitirá que el juicio legal se sustituya por una persecución política o mediática, tal como lo ha expresado la Presidenta Dra. C.S.P. garantizando los principios fundamentales del sistema penal acusatorio:

Uno.- Presunción de inocencia como regla de tratamiento y juicio.

Dos.- La carga de la prueba corresponde estrictamente a quien acusa con elementos solidos, contundentes, claros, objetivos y precisos

Tres.- Sin estar pruebas indispensables, no existe delito.

Principios declarados y ratificados en repetidas ocasiones por la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay un proverbio de grandes juristas, magistrados y jueces que señala: “Mas vale cien culpables en la calle que un inocente en la cárcel” y yo soy inocente porque nunca participé en los hechos que se me acusa.

Atentamente: Hernán Bermúdez Requena



Source link