EL PAÍS

Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, avanza en el proceso para ocupar un lugar en el INE


Bertha Alcalde Luján en una fotografía oficial de la Cofepris, dependencia en la que trabaja.Gob.mx

El comité que evalúa a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha elegido a las personas que pasarán a una de las últimas etapas del proceso. La lista de 46 mujeres, publicada en la plataforma de la elección de consejeros del INE, ubica a Bertha María Alcalde en el primer lugar de la evaluación. La funcionaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

También se ha publicado la lista de los 46 hombres que a partir de este viernes y hasta el 22 de marzo serán entrevistados por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Al terminar las entrevistas, el comité tendrá que hacer otra selección de los mejores evaluados y entregar la lista a la Cámara de Diputados el 24 de marzo. Y una vez realizado este trámite, tendrá que dividirlos en cuatro listas de cinco personas cada una y de las cuales saldrá la votación final en el recinto legislativo, el 30 de marzo.

Además de Bertha Alcalde, continúan en el proceso otras personas relacionadas a Morena: Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado morenista Pablo Sandoval y de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública de la actual administración; y Zircey Bautista Arreola, asesora actualmente en el INE y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. De acuerdo con el calendario que ha sido transparentado por el comité, los técnicos entrevistarán a 16 de aspirantes cada jornada en los siguientes seis días.

El proceso para encontrar a los sustitutos de los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama ha estado sumergido en críticas por la cercanía con el partido en el poder, Morena, de algunos de los perfiles. Además, llega en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha reprochado el actuar del órgano electoral a través de los años, sino que ha intentado implementar varias reformas para reducir su burocracia y volverlo más austero.

Además, la candidatura de la consejera del INE Carla Humprey, quien aspiraba a ser presidenta del órgano electoral, fue impedida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respaldó la decisión tomada hace dos semanas por el comité. Los técnicos argumentaron que Humprey, esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, se estaría reeligiendo para el cargo de consejera del órgano electoral, lo cual está prohibido de acuerdo con las leyes mexicanas.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link