Bestias de ninguna nación – **** ½

Bestias de ninguna nación (Cary Fukunaga, 2015)

Adquisición global – Película de guerra

Precio reportado “casi $ 12 millones”; presupuesto reportado $ 6 millones

Netflix no podría haber elegido una mejor película para anunciarse como un distribuidor global de películas de ficción que Bestias de ninguna nación. Casi tres años después de su lanzamiento por el streamer, Ganado sigue siendo una de las mejores películas, ficción o documental del servicio. Como tal, es una película importante para debatir por sí misma, pero también es, en retrospectiva, una película útil para iluminar la trayectoria más amplia de la compañía desde el licenciante hasta el estudio integrado.

Volveremos a este último punto en un momento, principalmente en la sección Tendencias de Netflix. En primer lugar, deberíamos hablar sobre lo buena que es la película. Ambientada en una nación de África occidental ficticia y nunca especificada, la película cuenta la historia de Agu (Abraham Attah), un niño preadolescente que es “reclutado” para luchar como un niño soldado en un pelotón dirigido por un señor de la guerra simplemente conocido como Comandante (Idris Elba) La película sigue la suerte del grupo, ya que se involucra en batallas esporádicas y devasta las ciudades antes de quedarse sin alimentos y recursos antes de disolverse.

En la etapa inicial de luz verde por parte de sus diversos patrocinadores antes de que Netflix entrara, Ganado debe haber parecido una película difícil de comercializar para los cinéfilos. Como se puede ver en el esquema vago (deliberadamente) de la trama anterior, el tema de la película es muy desafiante. Además de lo obvio sobre su contenido, la miseria de ser un niño soldado, el elenco era todo negro y los personajes hablan con acentos gruesos, la película también presenta innumerables actos de violencia espantosa y perturbadora contra mujeres y niños. Incluso entre la multitud de cine de arte, que cada día se vuelve más vieja y está más inclinada a una tarifa más segura en el medio del mercado, esto siempre sería difícil de vender, pero al mismo tiempo cortar cualquiera de ese contenido desafiante o agregar un personaje principal blanco también tendría le robó a la película su importancia. Un lanzamiento que no necesitaba apaciguar al público teatral era, por lo tanto, una situación ideal, por lo que estoy seguro de que los patrocinadores de la película aprovecharon la oportunidad de duplicar su dinero cuando Netflix llamó.

Las representaciones de la película no son perfectas de ninguna manera; esta es otra más en una larga lista de representaciones miserables de África como devastada por la guerra y subdesarrollada, y hecha por un director estadounidense privilegiado para arrancar, pero no debemos subestimar la importancia de tener una película sobre el tema de los niños soldados. Y es bueno por una vez escribir sobre una película estadounidense ambientada en África sin tener que criticar el dispositivo salvador blanco.

Más allá de las representaciones, la película es casi perfecta desde un punto de vista estético. Es hermoso mirar (cuando la pantalla no está llena de violencia espantosa) ya que Fukunaga, actuando como su propio director de fotografía, nos ofrece algunas de las imágenes más impresionantes del campo africano en la memoria reciente. Irónicamente, esto fue un poco contraproducente para mí, ya que las vistas panorámicas me hicieron desear estar viendo la película en un teatro y no en Netflix. El aspecto de la película es igualmente ingenioso en momentos menos hermosos, como escenas de batalla de otros tipos de violencia. Aquí se muestran las habilidades de trabajo y edición de la cámara de mano de Fukunaga.

No hay nada más que decir en este momento sobre las actuaciones de la película. Muchos críticos han elogiado correctamente a los no profesionales en los roles de los niños, particularmente a Abraham Attah. Y, por supuesto, todo el mundo ya sabe que Idris Elba fue la primera víctima importante del sesgo anti-Netflix de la MPAA cuando se convirtió en una de las grandes actuaciones de villano en el cine contemporáneo en esta película solo para ser rechazado por la Academia, ni siquiera recibió un nominación en el año reconocido por “Oscar so White”.

Más allá de las imágenes problemáticas de África, el único defecto real en la película desde un punto de vista artístico es un clunker de una escena que tiene al Comandante molestando a Agu. Esto se sintió como una pega y fue una exageración que la película no necesitaba. Lo entendemos, el Comandante es malvado y los niños son las víctimas.

Habiendo logrado uno de sus mayores éxitos artísticos con la adquisición de Ganado, Netflix haría todo lo posible para probar la credulidad de la industria al insistir en que la película fue un éxito para el público. Ted Sarandos, por ejemplo, dijo que 3 millones de personas vieron la película durante los primeros diez días que estuvo en el servicio. Si esto fuera cierto, eso sería un resultado muy por delante de lo que la película habría logrado con un estreno teatral. Sin embargo, muchas personas se mostraron escépticas sobre esta afirmación, incluido yo mismo. De cualquier manera, el programa de películas de ficción de Netflix estaba funcionando, pero desperdiciarían la capital cultural construida con Ganado – o diversificar inteligentemente en términos de dirección de audiencia, dependiendo de cómo lo veas – con su próximo lanzamiento: Adam Sandler Los seis ridículos.

Tendencias de Netflix

Estrellas de Netflix

Aunque la película no tenía precedentes en términos de películas de ficción originales de Netflix, es posible ver Ganado de alguna manera surgió de los hábitos de visualización del público del servicio hasta este momento, ya que Idris Elba estaba creciendo en popularidad debido en parte a su cambio de estrella en Lutero que el público estadounidense vio en gran medida en Netflix (lo sé, también fue en BBC America, pero Netflix habría podido observar datos sobre sus espectadores). Del mismo modo, la película de Cary Fukunaga Sin nombre, una película muy similar en muchos sentidos a Ganado, también fue licenciado por Netflix desde el principio en su encarnación de transmisión.

Y estas estrellas se han quedado con Netflix desde el lanzamiento de Ganado. Además de continuar Lutero, Elba recientemente tuvo una comedia de situación autorizada por el servicio: Aparece Charlie, que Elba cocreó y en la que protagonizará y actuará como productor. Fukunaga escribió y dirigió la reciente serie original de Netflix Maníaco.

Alianzas corporativas notables

Un jugador clave en la financiación y el desarrollo de la película antes de que Netflix entrara en escena fue Participant Media. Este financiero también estuvo involucrado en La plaza un documental adquirido por Netflix en 2014. Desde Ganado, la compañía también pasó a trabajar con Netflix en el próximo Roma y la serie Central Park Five.

Materia difícil / Grupos subrepresentados

Esto debería ser bastante obvio en este punto de la descripción anterior. Sin embargo, vale la pena preguntarse si la película hubiera sido tan importante y popular si no hubiera sido por las controversias que rodearon el lanzamiento exclusivo de Netflix.


Source link