En un accidentadísimo P2 en el Gran Premio de Alemania con dos banderas rojas motivadas por durísimas caídas de los dos pilotos Honda en liza en Sachsenring, Taka Nakagami y Marc Márquez, el italiano Marco Bezzecchi, segundo clasificado del Mundial de MotoGP se ha llevado el mejor tiempo con 1’20″271 con 40 milésimas de ventaja sobre Jorge Martín y 81 milésimas sobre Aleix Espargaró.
Han conquistado la plaza directa para disputar la Q2 de este sábado Bezzecchi, Martín, Espargaró, Bagnaia, Miller, Quartararo, Marini, Bastianini, Alex Márquez y Zarco al que le ha valido el crono matinal con el que ha conquistado el P1 ya que se ha visto involucrado en el accidente de Marc Márquez y los dos se han quedado sin tiempo para poder mejorar. Más grave en el caso de Marc Márquez que tendrá que pasar por primera vez en su circuito fetiche de Sachsenring por la Q1 para poder pelear por la pole. No es la primera vez este año ya que en Portimao en abril ya hizo la ple pasando por la Q1, pero su lenguaje corporal, peinetas incluidas a su moto tras salvar una caída en la curva 11, no invita al optimismo.
No había salido aún a pista Marc Márquez esperando a que se acabara de secar la pista tras la lluvia caída durante las sesiones previas cuando desde su silla ha visto por la televisión interna del box la caída a alta velocidad en la curva 11 de su único compañero Honda este fin de semana, Taka Nakagami que ha destrozado la moto cuando iba camino de liderar. Esa caída a los siete minutos de iniciada la P2 ha motivado la bandera roja para recoger los trozos de Honda que se han ido quedando desperdigados en la trazada de ese punto tan crítico del circuito.
Retirada la bandera roja se ha visto como Marc Márquez ya no marca la diferencia como en los años previos con esta Honda más alta y más larga, y los conatos de caída han sido continuados cada vez que abría el gas incrementando su nerviosismo así se ibvan consumiendo los intentos y los minutos.
En los últimos 10 de sesión ya han empezado a rodar más rápido que por la mañana liderados por Jorge Martín con 1’20″461, el primero en recortar el crono de Zarco en el P1. A 7 para el final salvo el francés ya todos eran cronos del P2 en el top-10. Eso ha ido relegando a Marc Márquez a la 12ª plaza sin sacar provecho a su goma blanda y después de hacer que no con la cabeza ha regresado a boxes para poner otro neumático blando, sin bajarse de la moto.
Con cinco para el final y 18º de ese P2 y 13º de la combinada ha regresado a pista con Marini a rueda y en la bajada de la curva 1 ha caído y se ha llevado por delante a Johann Zarco que salía de la calle de boxes justo en esos momentos. El golpe ha sido tremendo, afortunadamente solo entre las motos, y ha motivado la segunda bandera roja de la P2 a 3’07 para el final, sin problemas físicos para ninguno de ellos.
A 1’36” ha salido ya sin tiempo de poder concluir la vuelta antes de ver la bandera a cuadros, tampoco tenía más gomas blandas nuevas, y ni él ni Zarco han podido mejorar.