Biden afirma que EEUU no ha cambiado su política sobre Taiwán, tras comentarios sobre una intervención militar


El presidente Joe Biden insistió el martes en que no ha habido cambios en la política de Estados Unidos sobre Taiwán, un día después de provocar la ira de China al señalar que estaría dispuesto a usar la fuerza militar para defender la isla autónoma.

“La política no ha cambiado en absoluto”, dijo Biden desde Tokio luego de reunirse con los líderes del Quad, un grupo de seguridad informal formado por EEUU, Australia, India y Japón.

La aclaración llega solo días después de que el mandatario asegurara desde Tokio que EEUU intervendría militarmente en caso de que Pekín “intentara tomar Taiwán por la fuerza”.

Sin embargo, este martes fue enfático al afirmar: “La política [de EEUU sobre Taiwán] no ha cambiado para nada”.

La Casa Blanca rápidamente se retractó de los comentarios iniciales de Biden, lo que representaría una ruptura con décadas de política estadounidense sobre Taiwán. Sin embargo, esta no es la primera vez que Biden sugiere que EEUU intervendría militarmente en defensa de la isla autónoma.

A medida que se desarrollaba la cumbre en Tokio, aviones de combate chinos y rusos sobrevolaron en conjunto el área. Los gobiernos de Japón y Corea del Sur dijeron que se vieron obligados a despachar aviones en respuesta.

El Ministerio de Defensa chino dijo más tarde que había ordenado patrullajes aéreos con Rusia sobre el Mar de Japón, el Mar de China Oriental y el Océano Pacífico occidental.

El ejercicio se produjo solo un día después de que Rusia advirtiera que se centraría en profundizar sus lazos con China a medida que se deterioran las relaciones con Occidente.


Source link