Noticias Internacionales

Biden afirma que el déficit anual de EU está disminuyendo; critica decisiones de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el déficit anual del país está disminuyendo, mientras arremetió en contra de los republicanos y su predecesor, Donald Trump.

De acuerdo con el mandatario, el déficit aumentó cada año bajo la administración de Trump, “antes y durante la pandemia”. En constarse, aseguró que este ha bajado en ambos años desde el inicio de su administración, gracias al aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de emergencia de Covid-19.

Asimismo, acusó a Trump de un “imprudente recorte de impuestos de 2 billones de dólares”, el cual aseguró que no se pagó y benefició a las empresas más grandes y a los americanos más adinerados.

“Todo lo que pedimos es que los americanos más adinerados y las empresas más grandes paguen su parte justa o por lo menos una porción de su parte justa. Me han escuchado decirlo antes: soy capitalista, creo que deberías de poder hacer tanto dinero como se te permita legalmente, pero paga tu parte justa”.

El mandatario sostuvo que 55 de las compañías más grandes obtuvieron 40 mil millones en ganancias y no pagaron impuestos, mientras que los billonarios en promedio pagan 8% en impuestos federales.

Reiteró que bajar el déficit es una forma de aliviar las presiones inflacionarias en una economía afectada por las consecuencias de la guerra, así como los precios del gas, petróleo y comida.

Biden y los demócratas han sido criticados por los republicanos por un aumento histórico de la inflación que, según algunos críticos, se debe al gasto excesivo en Washington en medio de la pandemia de Covid-19, así como a las limitaciones de suministro global.

Estados Unidos ha reportado déficits presupuestarios todos los años desde 2001. A partir de 2016, los aumentos en el gasto en Seguridad Social, atención médica e intereses sobre la deuda federal han superado el crecimiento de los ingresos federales.

En los últimos años, el déficit anual de la unión americana se ha disparado a alrededor de $3 billones debido al gasto por la pandemia y la pérdida de ingresos. En 2017, los republicanos dieron paso a un proyecto de ley de reducción de impuestos masivo bajo el expresidente Donald Trump que, según algunas estimaciones, ha agregado más de $1 billón a la deuda.

Biden aseguró este miércoles que el déficit presupuestario se redujo en más de $350 mil millones en su primer año y que las nuevas estimaciones del Tesoro de Estados Unidos mostraron que caería en más de $1.5 billones este año, la mayor reducción del déficit en un solo año registrado y una revisión al alza de los $1.3 billones proyectados en el presupuesto del presidente publicado a principios de este año, dijo el funcionario.

El Departamento del Tesoro también estima que pagará la deuda nacional este trimestre por primera vez desde 2016.

Biden todavía está buscando un proyecto de ley de casi $2 billones para expandir la red de seguridad social y abordar el cambio climático, pero el senador demócrata estadounidense Joe Manchin lo bloqueó efectivamente, citando preocupaciones sobre el gasto.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba