Biden anuncia un plan de estímulo COVID-19 de USD 1,9 billones para reactivar la economía de EE. UU.

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, anunció un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares para abordar las consecuencias económicas de la pandemia, incluida la ayuda financiera directa al estadounidense promedio, el apoyo a las empresas y para brindar un impulso al programa nacional de vacunación.

El paquete de ayuda, anunciado el jueves, incluye USD 415 mil millones enfocados en combatir la pandemia COVID-19, más de USD 1 billón en ayuda directa a individuos y familias y USD 440 mil millones en asistencia a empresas.

Incluye USD 1,400 en cheques de estímulo adicionales para los estadounidenses, una extensión para programas clave de desempleo desde mediados de marzo hasta fines de septiembre y un aumento en la asistencia adicional semanal por desempleo de USD 300 a USD 400 y el aumento del salario mínimo federal a USD 15 an hora a lo largo del tiempo.

La propuesta de Biden también reserva USD 20 mil millones para un programa nacional de vacunación y USD 50 mil millones para ampliar las pruebas de coronavirus.

“No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica de generación única dentro de una crisis de salud pública de generación única. Una crisis de profundo sufrimiento humano a plena vista. Y no hay tiempo para esperar ”, dijo Biden, quien asumirá el cargo de presidente número 46 de los Estados Unidos el 20 de enero, en un discurso televisado desde su ciudad natal, Wilmington en Delaware.

“Tenemos que actuar y actuar ahora. Eso es lo que nos dicen los economistas. Más importante aún, es lo que los valores que tenemos en nuestros corazones como los estadounidenses nos dicen. Un coro creciente de los principales economistas está de acuerdo en que, en este momento de crisis, con las tasas de interés en mínimos históricos, no podemos permitirnos la inacción ”, dijo.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 23.308.712 personas afectadas por el coronavirus, según el rastreador de coronavirus de Johns Hopkins.

En solo un año, casi 400,000 estadounidenses han perdido la vida debido a este virus mortal, y millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo y un cheque de pago, dijo.

Unos 18 millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo y unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado sus puertas de forma permanente.

Al anunciar los detalles del Plan de Rescate Estadounidense, dijo que esto abordará la pandemia y brindará asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses que más lo necesitan.

Biden dijo que en la primera aparición ante una sesión conjunta del Congreso, presentará un plan de recuperación para reconstruir mejor.

“Hará inversiones históricas en infraestructura y fabricación, innovación, investigación y desarrollo, y energía limpia. Inversiones en la economía de la prestación de cuidados y en las habilidades y la formación que necesitan nuestros trabajadores para competir y ganar la economía global del futuro ”, dijo Biden.

El plan de rescate y recuperación, dijo Biden, es el camino a seguir con seriedad de propósito, un plan claro con transparencia y responsabilidad con un llamado a la unidad que es igualmente necesario. La unidad no es un sueño de pastel en el cielo, es un paso práctico para hacer las cosas, dijo.

“Mientras trabajamos para evitar que las personas pasen hambre, también trabajaremos para mantener un techo sobre sus cabezas para detener la creciente crisis de vivienda en Estados Unidos. Aproximadamente 14 millones de estadounidenses se han atrasado en el pago del alquiler, muchos en riesgo de desalojo ”, dijo.

“Le pido al Congreso que haga su parte al financiar la asistencia para el alquiler de 14 millones de familias e inquilinos muy afectados. También será un puente hacia la recuperación económica para innumerables propietarios familiares ”, dijo, y agregó que su plan de rescate también ayudará a las pequeñas empresas que son los motores de nuestro crecimiento económico y la economía en su conjunto. Son el pegamento que mantiene unidas a las comunidades.

El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de alivio de 900 mil millones de dólares el mes pasado, que incluía beneficios de desempleo complementarios extendidos hasta mediados de marzo.




Source link