El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la asistencia de 500 millones de dólares para refugiados de Afganistán.
En un memorando para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Biden determinó que “es importante para el interés de Estados Unidos proporcionar esta asistencia con el fin de satisfacer las necesidades urgentes inesperadas de refugiados, víctimas y migrantes resultado de la situación en Afganistán”.
Te puede interesar | ‘Yo no repetiré errores del pasado’, sostiene Biden sobre retiro de Afganistán
En esta asistencia, precisó que se incluye a los solicitantes de visas especiales de migrantes y apuntó que Blinken está “autorizado y dirigido a presentar esta determinación al Congreso”.
Horas antes de esta medida, defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.
Por otra parte, el vicedirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Henry Taylor, señaló que el aeropuerto de Kabul ya es seguro y e informó del estado de las evacuaciones.
“Más de 700 afganos que solicitaron visas especiales de migrantes salieron de Afganistán en las últimas 48 horas”, dijo Taylor en una rueda de prensa, así como indicó que se espera “maximizar el rendimiento del control del tráfico aéreo en los próximos días”. En las últimas horas, precisó que se reanudaron los vuelos militares para la llegada de tropas de refuerzo a Afganistán.
Te puede interesar | Caos en el aeropuerto de Kabul; reportan varios muertos por estampidas (videos)
“Cerca de 2 mil 500 soldados estadounidenses se han trasladado a Kabul en las últimas 72 horas, y pronto llegarán más, por lo que se esperan que entre 3 mil y 3 mil 500 soldados se encuentren en el terreno”, añadió.
El aeropuerto internacional de Kabul suspendió todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que derivó en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.
(Con información de Europa Press)
Source link