El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación este martes con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, para trasladarle el “firme compromiso” de Washington con la defensa de Tokio después de que un misil balístico lanzado por Corea del Norte haya sobrevolado territorio japonés.
“Los líderes condenaron conjuntamente la prueba de misiles de Corea del Norte en los términos más enérgicos, reconociendo el lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha precisado la Casa Blanca en un comunicado.
En este sentido, el mandatario estadounidense y el primer ministro japonés reiteraron que continuarán coordinando tanto una respuesta inmediata como a largo plazo de manera bilateral, así como con Corea del Sur y la comunidad internacional.
“Los líderes discutieron la importancia del retorno inmediato y la resolución de los casos de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte y resolvieron continuar con todos los esfuerzos para limitar la capacidad de Pyongyang de apoyar sus programas ilegales de misiles balísticos y armas de destrucción masiva”, señaló la Casa Blanca.
Ante estas últimas acciones por parte de Corea del Norte, Estados Unidos promoverá una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para este miércoles, según informaron fuentes diplomáticas, tal y como recoge la cadena DPA.
Se trata de la primera vez en cinco años que Corea del Norte lanza un misil balístico sobre territorio nipón, cuyo Gobierno emitió un aviso a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.
Las tropas surcoreanas y estadounidenses, inmersas en una serie de ejercicios militares conjuntos en las inmediaciones de la península de Corea, han llevado a cabo este martes maniobras de bombardeo de precisión tras el último lanzamiento por parte de Pyongyang. (Europa Press)
Source link