Fichaje de campanillas para el equipo económico de la Casa Blanca. Dentro de una amplia renovación, Biden ha nombrado a Lael Brainard, hasta ahora vicepresidenta de la Reserva Federal, como la nueva directora del Consejo Económico Nacional, la oficina económica de la presidencia. Se trata de un puesto clave para coordinar la política económica de la Administración, servir de interlocutora con dirigentes económicos y empresariales y negociar con el Congreso la agenda legislativa en la materia.
La renovación de su oficina económica llega en un momento en que Biden está tratando de vender a los estadounidenses que su plan económico está funcionando. Este mismo miércoles tiene un acto de propaganda en Maryland, tras otros similares realizados la semana pasada en Wisconsin y Florida. El cuadro de mando de la política económica lo lleva en realidad la Reserva Federal, que está subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. Aunque el objetivo es lograr un aterrizaje suave de la economía, su presidente Jerome Powell, está dispuesto a provocar una recesión si es necesario para estabilizar los precios.
La inflación lleva siete meses consecutivos bajando y es probable que baje más en los próximos meses, pero sigue en el 6,4%, muy por encima del objetivo del 2% que la Reserva Federal define como estabilidad de precios. El paro, mientras, ha bajado al 3,4%, su mínimo desde 1969, tras dos años consecutivos de creación de empleo récord al calor de la recuperación de la pandemia.
Brainard, de 61 años, ha presentado de inmediato su dimisión como vicepresidenta del consejo de gobernadores de la Reserva Federal, aunque el cese se hará efectivo el 20 de febrero, según ha informado dicha institución. Llegó al banco central como consejera de la mano del presidente Barack Obama en 2014, pero fue el propio Biden el que la propuso para la vicepresidencia, cargo que ocupaba desde mayo de 2022.
Jerome Powell se ha deshecho en elogios a su figura: “Lael ha aportado un talento formidable y magníficos resultados a todo lo que ha hecho en la Reserva Federal. Esa larga lista incluye su liderazgo de pensamiento en política monetaria e investigación económica, su gestión de la estabilidad financiera y del sistema de pagos, el fortalecimiento del sistema financiero tanto a nivel nacional como mundial, y su ayuda para gestionar los inmensos retos operativos de la agencia durante la pandemia. Mis colegas y yo la echaremos mucho de menos”, ha señalado en el comunicado.
Pese a esas palabras, los dos no han estado siempre en sintonía. Aunque la mayoría de las subidas de los tipos de interés se han decidido por unanimidad, Brainard estaba considerada una paloma, partidaria de una política monetaria algo menos restrictiva y era partidaria de tratar de evitar el “dolor” al que Powell ha declarado estar dispuesto a someter a las familias en forma de destrucción de empleo para controlar los precios. Ella abogaba más por que las empresas redujesen márgenes y ajustasen los precios. También era partidaria de una regulación financiera más estricta y de considerar los factores climáticos en ella.
Antes de trabajar en la Reserva Federal, fue, con Obama como presidente, subsecretaria del Departamento del Tesoro de 2010 a 2013 y asesora del secretario del Tesoro durante 2009. Brainard se licenció con honores en la Universidad de Wesleyan y obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. De 1990 a 1996, fue profesora adjunta y asociada de economía aplicada en la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Luego, durante la presidencia de Bill Clinton, fue directora adjunta del Consejo Económico Nacional. También fue, de 2001 a 2008, vicepresidenta y directora fundadora del Programa de Economía Global y Desarrollo de la Brookings Institution, uno de los think tanks más destacados de Washington. Ahora entra por la puerta grande en la Casa Blanca, de la que fue becaria en su juventud.
Está casada con Kurt Campbell, nombrado por Biden nada más estrenar su presidencia como zar de Asia, con el título oficial de Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico. Sustituye en el cargo a Brian Deese, que ha ayudado a Biden en los dos primeros años de su mandato a conseguir varias victorias legislativas clave, como las medidas de alivio por la crisis del coronavirus, el plan de inversión en infraestructuras y los incentivos a la producción de chips informáticos.
En un comunicado, Biden ha dicho de ella que es “una de las macroeconomistas más destacadas del país y aporta una extraordinaria experiencia en economía nacional e internacional”. “Es una veterana de confianza en todas nuestras instituciones económicas y entiende cómo afecta la economía a la gente corriente”, ha añadido. El presidente ha destacado que Brainard ha trabajado en las instituciones clave de la política económica estadounidense: el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Asesores Económicos.
Jared Bernstein
Para presidir este último, Biden ha anunciado también este jueves su intención de nombrar a Jared Bernstein, de 67 años. Ya era miembro del Consejo de Asesores Económicos y sustituye en su presidencia a Cecilia Rouse, que vuelve a la Universidad de Princeton. “Jared es un pensador brillante y uno de mis asesores económicos más cercanos y veteranos. Es un experto en la capacitación de los trabajadores y en una política económica centrada en el trabajador, que ha sido durante mucho tiempo el núcleo de mi visión económica. Jared, antiguo trabajador social, estuvo en la trinchera conmigo cuando yo era vicepresidente, y entiende que un empleo es mucho más que un sueldo, es la dignidad del trabajo”, ha dicho Biden. Su nombramiento requiere el visto bueno del Senado.
Para completar la renovación del equipo económico, Biden ha nombrado a Bharat Ramamurti, que actualmente desempeñaba el cargo de director adjunto del Consejo Económico Nacional, para ocupar también el cargo de asesor de Comunicación Económica Estratégica; ha nombrado a Heather Boushey, que actualmente es miembro del Consejo de Asesores Económicos, para ocupar también el cargo de economista jefe del Gabinete Invest in America (que propugna una política económica algo proteccionista), y ha elegido a Joelle Gamble, actualmente economista jefe del Departamento de Trabajo, para ocupar el cargo de directora adjunta del Consejo Económico Nacional.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Source link