El presidente Joe Biden aprobó el jueves asistencia adicional para California autorizando así un incremento de los fondos federales para trabajos de emergencia en las zonas más afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las múltiples tormentas que afectaron al estado.
La asistencia federal será incrementada al 100% de los costos elegibles para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencias, incluyendo que la asistencia federal directa del programa de Asistencia Pública sea por 60 días del periodo del incidente.
Biden está recorriendo las áreas dañadas y recibiendo información sobre los esfuerzos de recuperación después de que las devastadoras tormentas dejaran al menos a 20 personas muertas y causaran destrucción en 41 de los 58 condados del estado.
El presidente, acompañado por la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios estatales y locales, está visitando el muelle Capitola, dañado por la tormenta en el condado Santa Cruz, donde se reúne con los dueños de negocios y los residentes afectados.
Biden también se reunirá con los socorristas y hará comentarios sobre el apoyo a la recuperación del estado en el cercano Parque Estatal Seacliff. Más de 500 miembros de FEMA y otro personal federal se han desplegado en California para apoyar las operaciones de respuesta de emergencia.
“Ha habido tanto trauma en esta comunidad y es muy importante que lo tengamos en cuenta. Estas comunidades han perdido vidas, han perdido su bienestar y sustento, y creo que es increíblemente importante que sepan que el presidente está aquí para apoyarlos y que toda la fuerza de la familia federal va a estar detrás de ellos”, aseguró Deanne Criswell, vocera de FEMA.
Del 26 de diciembre al 17 de enero, todo el estado de California promedió 11.47 pulgadas de lluvia y nieve, según el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, con algunos informes de hasta 15 pies de nieve cayendo durante el período de tres semanas en las elevaciones más altas de la Sierra Nevada.
California obtiene gran parte de su lluvia y nieve en el invierno de un fenómeno meteorológico conocido como “ríos atmosféricos”, que son bandas largas y estrechas de vapor de agua que se forman sobre el océano y fluyen por el cielo.
El estado fue afectado por nueve ríos atmosféricos desde finales de diciembre. Las tormentas han amainado en los últimos días, aunque los meteorólogos pronosticaban lluvias ligeras hacia el final de esta semana seguidas de un período seco.
Source link