Biden: las tropas permanecerán en Afganistán hasta evacuar a todos los estadounidenses


WASHINGTON – El presidente Joe Biden dijo este miércoles que está comprometido a mantener a las tropas estadounidenses en Afganistán hasta que todos los estadounidenses sean evacuados, incluso si eso significa mantener una presencia militar allí más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada.

También rechazó las críticas de que Estados Unidos debería haber hecho más para planificar la evacuación y la retirada, que ha estado marcada por escenas de violencia y caos cuando miles intentaron huir mientras los talibanes avanzaban.

En una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, Biden dijo que Estados Unidos hará “todo lo que esté a nuestro alcance” para evacuar a los estadounidenses y sus aliados de Afganistán antes de la fecha límite.

Presionado repetidamente sobre cómo la administración ayudaría a los estadounidenses que se quedaron en la nación después del 31 de agosto, Biden dijo: “Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos”.

Hasta 15,000 estadounidenses permanecen en Afganistán después de que los talibanes tomaron el control total de la nación el fin de semana pasado.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo este miércoles temprano que el ejército de Estados Unidos no tiene las fuerzas y el poder de fuego en Afganistán para expandir su misión actual desde asegurar el aeropuerto de Kabul hasta recolectar estadounidenses y afganos en riesgo en otras partes de la capital y escoltarlos para la evacuación.

Las protestas tuvieron lugar en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La cuestión de si aquellos que buscan salir del país antes de la fecha límite de Biden deben ser rescatados y llevados al aeropuerto ha surgido en medio de informes de que los puestos de control de los talibanes han detenido a algunos evacuados designados.

“No tengo la capacidad para salir y extender las operaciones actualmente en Kabul”, dijo Austin. “¿Y a dónde te llevas eso? ¿Hasta dónde se adentra en Kabul y cuánto tiempo se necesita para que esas fuerzas fluyan para poder hacer eso? “

Austin, un general retirado del ejército de cuatro estrellas que comandaba fuerzas en Afganistán, habló en su primera conferencia de prensa en el Pentágono desde que los talibanes llegaron al poder en Kabul el domingo.

Un portavoz del Talibán prometió el martes que los insurgentes que tomaron el control de Afganistán en los últimos días respetarán los derechos de las mujeres y que no cobrarán venganza, tratando de calmar a una población recelosa y a unas potencias mundiales escépticas.

Dijo que el Departamento de Estado estaba enviando más oficiales de asuntos consulares para acelerar el procesamiento de los evacuados.

“No estamos cerca de donde queremos estar” en términos del ritmo del puente aéreo, dijo Austin.

Dijo que se centró principalmente en el aeropuerto, que enfrenta “una serie de amenazas” que deben ser monitoreadas.

Tomaron el poder en Afganistán tras el vacío dejado por las tropas de EEUU.

“No podemos permitirnos no defender ese aeródromo o no tener un aeródromo seguro, donde tenemos cientos o miles de civiles que pueden acceder al aeródromo”, dijo, y agregó que las conversaciones con los talibanes continúan para garantizar un paso seguro para aquellos. evacuación.

Austin dijo que había alrededor de 4,500 soldados estadounidenses en el aeropuerto, manteniendo la seguridad para permitir la operación de evacuación dirigida por el Departamento de Estado que ha estado marcada por grados de caos y confusión.

Biden, sin embargo, le dijo a ABC que no había nada que su administración pudiera haber hecho para evitar tal caos.

Los insurgentes controlan el poder en Afganistán.

“La idea de que de alguna manera, hay una manera de haber salido sin que se produzca el caos, no sé cómo sucede”, dijo.

Los altos oficiales militares estadounidenses estaban hablando con los comandantes talibanes en Kabul sobre los puntos de control y los toques de queda que han limitado el número de estadounidenses y afganos que pueden ingresar al aeropuerto.

John Kirby, el portavoz principal del Pentágono, dijo que durante 24 horas, unas 2,000 personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, habían salido a bordo de 18 vuelos de aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU. Es probable que la cantidad de vuelos de la Fuerza Aérea que salgan sea similar en las próximas 24 horas, dijo Kirby, aunque dijo que no podía estimar cuántas personas llevarían.

Testigos dijeron que se desencadenó un tiroteo entre talibanes y soldados estadounidenses en el aeropuerto donde cientos trataban de huir del país.

Dijo que la administración estaba considerando sus opciones para lidiar con un problema separado pero relacionado: el abandono por parte de las fuerzas de seguridad afganas de una variedad de equipos militares, armas y aviones que han caído en manos de los talibanes u otros grupos militantes.

“Obviamente, no queremos ver nuestro equipo en manos de aquellos que actuarían en contra de nuestros intereses o los intereses del pueblo afgano y aumentarían la violencia y la inseguridad dentro de Afganistán”, dijo Kirby. “Hay numerosas opciones de políticas que se pueden tomar, hasta e incluyendo la destrucción”. Dijo que esas decisiones aún no se habían tomado.

Kirby dijo que se esperaba que varios cientos de soldados estadounidenses más llegaran al aeropuerto el jueves.

Miles de personas tratan de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital afgana y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

Una unidad de la Fuerza Aérea llegó durante la noche que se especializa en establecer y mantener rápidamente las operaciones del aeródromo, dijo Kirby. Y dijo que los infantes de marina entrenados en apoyo de evacuación han continuado llegando y ayudarán a que los civiles suban a los vuelos.

Los principales republicanos en la Cámara y el Senado, el representante Kevin McCarthy y el senador Mitch McConnell, pidieron a Biden el miércoles una sesión informativa clasificada con la “el grupo de los ocho”, los principales demócratas y republicanos en los comités con jurisdicción sobre asuntos exteriores también. como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, McCarthy y McConnell.

McCarthy y McConnell dijeron que quieren una sesión informativa sobre el número de estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán y los planes para evacuar a los que están fuera de Kabul. Su carta llevó al portavoz de Pelosi, Drew Hammill, a tuitear que ella ya había solicitado dicha reunión. También dijo que los miembros de la Cámara recibirán una sesión informativa telefónica sin clasificar el viernes y una sesión informativa en persona el martes.


Source link