Entre crespones negros y mensajes de rabia y dolor pintados en coches y tiendas, Uvalde recibió este domingo al presidente Joe Biden, que viajó al pequeño pueblo texano cinco días después de la matanza de 19 niños y 2 maestras en una escuela primaria para mostrar su apoyo a las familias. En la entrada del colegio, el presidente y su esposa recorrieron durante unos minutos el altar improvisado desde el mismo día del suceso con las fotos de las víctimas. Los vecinos del pueblo respondieron con aplausos y fotos la visita del presidente. Blanca Trejo, 67 años, es una de las vecinas que cruzó la calle de su casa a recibir a Biden a las puertas de la escuela. “Estamos con él. Pero que haga algo contra las armas. Necesitamos que convenza a los legisladores. Aquí seguimos consternados”.
Impulsado por el senador demócrata Christopher S. Murphy, una comisión parlamentaria compuesta con miembros de ambos partidos comenzará la semana que viene las negociaciones para abordar una mayor regulación al mercado de las armas. Biden continúo su visita a Uvalde asistiendo a una misa en una iglesia católica para terminar reuniéndose con las familiares de las víctimas, que comenzarán a celebrar los funerales de sus hijos a partir del martes de la próxima semana.
En las tiendas, muchas cerradas, y por las calles del pueblo se ven carteles de apoyo -”Estamos con vosotros”- pero también de condena a la labor policial -”vergüenza para los oficiales que no hicieron nada”-, muy cuestionada desde el inicio por las familias. Las propias autoridades confirmaron, tras varios días de versiones contradictorios, que la estrategia fue equivocada. Los agentes tardaron más de una hora en intervenir una vez que el asesino se encerró en dos aulas contiguos armado con un fusil semiautomático. En un clima de presión creciente, el Departamento de Justicia anunció este domingo que abrirá “una investigación exhaustiva” sobre el operativo llevado a cabo en la escuela de Uvalde.
“El objetivo de la revisión es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a prepararse y responder a eventos de tiroteos masivos”, dijo el portavoz Anthony Coley.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link