El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que todas las cámaras apuntan en este momento a Donald Trump. No es el momento de anunciar que se presentará a la reelección en 2024, aunque lleva meses insistiendo en que esa es su idea. Lo ha repetido en numerosas ocasiones, la última en una entrevista emitida por la cadena de televisión estadounidense NBC este lunes. “Planeo presentarme… pero aún no estamos preparados para anunciarlo”, ha dicho Biden en una entrevista en el programa Today antes de la fiesta de los huevos de Pascua en la Casa Blanca.
La declaración va en la línea de otras que ha realizado el presidente. Tras las elecciones legislativas de mitad de mandato del 8 de noviembre pasado le preguntaron por ello y contestó a la pregunta en plural y mirando a su esposa, Jill Biden: “Nuestra intención es volver a presentarnos”. Entonces dijo que se tomaría unos días de descanso y que dejaba el anuncio para este año, pero por ahora no ha encontrado el momento adecuado.
Biden pareció usar el discurso del estado de la Unión de febrero pasado como aparente trampolín de su candidatura a la reelección. Insistió una y otra vez en que había que “terminar el trabajo”, pero lo que hizo fue sobre todo lucir los logros de la primera mitad de su mandato. Unos días antes, en un acto del Comité Nacional Demócrata en Filadelfia, los asistentes le coreaban: “¡Cuatro años más!” Y tras el discurso visitó en dos días Wisconsin, uno de los Estados decisivos, y Florida, territorio tanto de Donald Trump como de su probable alternativa republicana, el gobernador Ron DeSantis.
Recientemente, la primera dama ha insistido en la idea de que Biden no ha terminado aún el trabajo para el que le eligieron, pero el anuncio se retrasa. Una vez que se hace oficial la presentación a la campaña entran en juego toda una serie de consideraciones legales, que Biden ha mencionado en alguna ocasión, pero sobre todo el presidente espera un momento en que pueda acaparar el protagonismo.
Las últimas semanas han estado marcadas por la histórica imputación de Donald Trump por el caso Stormy Daniels y por su comparecencia en el juzgado para escuchar los cargos contra él. Trump ha acaparado el protagonismo del lado republicano y mejorado en las encuestas como el gran favorito de las primarias de su partido.
Biden ha optado por permanecer en segundo plano y seguir haciendo su trabajo. Los demócratas consideran que tiene grandes posibilidades de vencer de nuevo a Trump si ambos son los rivales en 2024, aunque su popularidad sea baja.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La edad es un factor a tomar en cuenta. Biden, que se convirtió en noviembre en el primer presidente octogenario de Estados Unidos, asumiría un segundo mandato con 82 años y lo terminaría con 86, algo sin precedentes en el país. La edad ya surgió como asunto destacado en la campaña de 2020. Se prestó gran atención a la elección de la candidatura a la vicepresidencia, como potencial recambio para 2024. Sin embargo, la popularidad de Kamala Harris es, con diferencia, aún más baja que la de Biden.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.