Biden pinta a Rusia como una amenaza para el mundo en discurso ante la ONU

Biden pinta a Rusia como una amenaza para el mundo en discurso ante la ONU

El presidente Biden usó su primer discurso en las Naciones Unidas desde la invasión de Ucrania para acusar a un hombre, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, de buscar “borrar” a otra nación del mapa y de intentar arrastrar al mundo de regreso a una era. de confrontación nuclear.

Horas después de que Putin movilizara a los reservistas para Ucrania y emitiera nuevas amenazas de desplegar el arsenal nuclear de Rusia, Biden trazó un marcado contraste entre Rusia y Occidente y describió una competencia creciente con China, que persigue su propia visión autoritaria.

“Hablemos claramente”, dijo Biden al abrir su discurso ante la Asamblea General, acusando a Putin de violar la Carta de la ONU. “Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino”.

La guerra, agregó Biden, se trata de “extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado”.

“Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias”, prosiguió Biden, el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial se desmorona. “Nos solidarizaremos contra la agresión de Rusia”.

El alcance y la naturaleza mordaz de los ataques de Biden contra Putin fueron sorprendentes; parecían ser el enfoque más directo y sostenido sobre un solo adversario por parte de un presidente estadounidense en las Naciones Unidas desde 2002, cuando el presidente George W. Bush llamó al gobierno iraquí de Saddam Hussein un “peligro grave y creciente”.

Biden les dijo a los líderes que “no buscamos una Guerra Fría” ni que pidan a otras naciones que elijan entre Estados Unidos y “cualquier otro socio”.

Sin embargo, el mundo que describió tenía ecos de la era de la Guerra Fría. El Sr. Biden presentó a Estados Unidos y sus aliados como los protectores de un orden global frágil que ha perdurado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras buscaba reafirmar el liderazgo estadounidense en temas existenciales como el aumento de las temperaturas y la escasez de alimentos. Y retrató a Rusia como la principal amenaza para la paz mundial, describiendo las advertencias del líder ruso solo unas horas antes como “amenazas nucleares irresponsables” y advirtiéndole que no las siguiera.

“No se puede ganar una guerra nuclear”, dijo Biden, “y nunca se debe librar”.

Esa frase, utilizada por Ronald Reagan y Mikhail S. Gorbachev en 1985, fue repetida por todas las principales potencias nucleares en una declaración conjunta el 3 de enero, solo siete semanas antes de que la invasión de Putin desencadenara quizás las mayores preocupaciones sobre el uso de armas nucleares desde la Crisis de los Misiles en Cuba, hace 60 años.

El discurso de Biden, en el segundo día de la reunión anual de líderes mundiales de la ONU, se produjo en un momento de peligro y agitación extraordinarios, con escasez de alimentos, inundaciones, sequías, calor récord, una pandemia e inflación. En muchas de esas arenas, la ONU ha parecido impotente o paralizada, en parte porque Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar las resoluciones que condenan sus acciones. Biden aprovechó el momento para pedir reformas en la ONU, aunque pocas parecen inminentes.

Con la guerra en Ucrania, el conflicto dominó la reunión anual de líderes mundiales, aunque Putin y Xi Jinping de China no asistieron al evento. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a la Asamblea General en un video pregrabado, grabado desde Ucrania y en inglés.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo Zelensky, al describir la muerte y destrucción que “Rusia provocó con su guerra ilegal”.

Zelensky dijo que el mundo debe continuar “unidos en torno a quien lucha contra la agresión armada”.

A principios de este mes, cuando las fuerzas ucranianas recuperaron territorio en el noreste de Ucrania y, poco a poco, en el sur, algunos líderes mundiales pensaron que Putin podría retirarse, declarando que había cumplido sus objetivos.

En cambio, horas antes de que los líderes subieran al podio de la Asamblea General, redobló sus esfuerzos, pidió la movilización de 300.000 soldados reservistas rusos y dejó en claro que no tenía intención de renunciar a su objetivo de eliminar a Ucrania como país independiente.

La noticia del discurso combativo de Putin llegaba a través de los teléfonos móviles de los líderes y diplomáticos mientras recorrían las calles bloqueadas del East Side de Manhattan. Muchos se sorprendieron por la franqueza de su amenaza nuclear, que dijo que “no era un engaño”. Otros lo describieron como arraigado en la desesperación, mientras Putin intenta recuperarse de retiros humillantes.

El canciller Olaf Scholz de Alemania dijo en una entrevista el miércoles que los comentarios de Putin reflejaban cuán mal había calculado al invadir Ucrania.

“Está equivocado, subestimó la situación y está desesperado”, dijo Scholz.

Los aliados se mantuvieron unidos en gran medida.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, prometió nuevas sanciones contra Moscú, aunque el menú de opciones disponibles está disminuyendo, salvo la expulsión total de las transacciones globales de la que el año pasado fue la undécima economía más grande del mundo. Borrell dijo que convocaría una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de Europa en Nueva York para discutir los acontecimientos.

“Putin dice que está listo para usar todas las armas a su disposición y cuando alguien dice ‘todas’ también se refiere explícitamente a las armas nucleares”, dijo Borrell. “Esto es algo que la comunidad internacional no puede aceptar. Naciones Unidas esta semana tiene que reaccionar”.

El Sr. Biden también criticó a los gobiernos de Irán y China por sus antecedentes en materia de derechos humanos.

Dijo que Estados Unidos apoya a “los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán, que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”, en referencia a las protestas que han estallado en Irán por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una Mujer de 22 años que fue arrestada por la policía moral del país la semana pasada, presuntamente por violar los códigos de vestimenta.

Y con las conversaciones estancadas sobre la restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que el expresidente Donald J. Trump abandonó, Biden amenazó implícitamente con usar la fuerza si fuera necesario para evitar que Irán desarrolle armas nucleares, pero dijo que quería evitar un conflicto.

“No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear”, dijo Biden, y agregó: “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de lograr este resultado”.

El miércoles temprano, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, hizo su debut ante la Asamblea General, insistiendo en que su país es un modelo de justicia y derechos humanos.

Los comentarios de Raisi, en un largo discurso que mezcló sermones religiosos y retórica política, no mencionaron las protestas antigubernamentales generalizadas que provocaron una represión por parte de las autoridades, ni la muerte de la joven que las desató.

Varios jefes de estado relataron el creciente número de víctimas del cambio climático en las personas empobrecidas de todo el mundo, incluidos los ciclones en Madagascar, la sequía en el Cuerno de África y las inundaciones en Pakistán.

El Sr. Biden habló de los $ 370 mil millones en nuevos gastos e incentivos fiscales destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que promulgó como ley el mes pasado como evidencia del liderazgo estadounidense en la lucha contra el cambio climático. Y anunció $ 2.9 mil millones en nuevos gastos por parte de los Estados Unidos para abordar la inseguridad alimentaria mundial, que se ha visto exacerbada tanto por la guerra en Ucrania como por el cambio climático.

Pero los líderes de África y otros lugares utilizaron sus discursos para presionar a las naciones ricas a hacer más y más rápido para detener el aumento de la temperatura global.

“Los jóvenes de África, de todo el continente, están esperando que los países contaminantes cumplan con las promesas hechas”, dijo a la asamblea el presidente Andry Rajoelina de Madagascar.

Biden reconoció esa deuda al comienzo de una reunión el miércoles por la tarde con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y le dijo a Guterres que “las grandes naciones contaminantes del mundo como la nuestra tienen una obligación con las naciones que están sufriendo las consecuencias de calentamiento global.”

Biden se reunió el miércoles con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, para discutir la guerra y una disputa comercial derivada de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que Biden advirtió que podría poner en peligro un acuerdo de paz de larga data en Irlanda del Norte. El presidente también se reunió con el presidente Emmanuel Macron de Francia y pronunció declaraciones ante el Fondo Mundial sobre la lucha mundial contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El discurso de Zelensky se emitió poco después de que Biden terminara en el Fondo Mundial, volviendo el foco del día a Putin y el daño infligido por la invasión de Ucrania.

El Sr. Zelensky pidió a las Naciones Unidas que responsabilice a Rusia mediante la creación de un tribunal especial y dijo que Rusia debería ser privada de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Rusia debería pagar esta guerra”, dijo, “con sus activos”.

Michael Crowley, alan yuhas y eduardo wong reportaje contribuido.


Source link