El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó hoy su oposición hacia un proyecto de ley republicano, que de aprobarse impediría que atletas transgénero pudieran formar parte de equipos que se alinean con su identidad de género.
“La discriminación no tiene lugar en las escuelas de nuestra nación y tampoco en sus campo de juego“, aseguró la Casa Blanca en una declaración de política administrativa.
De acuerdo con lo expuesto por la administración de Biden, la propuesta H.R. 734 – Ley de protección de mujeres y niñas en el deporte de 2023, “negaría el acceso al deporte a muchas familias, al establecer una prohibición absoluta de que los estudiantes transgénero -incluso los de primaria- jueguen en un equipo acorde con su identidad de género”.
Asimismo, aseguró que escuelas, entrenadores y asociaciones deportivas en el país norteamericano ya están en comunicación con familias para desarrollar normas de participación justas para atletas transgénero, tomando en cuenta los diferentes deportes, grados y niveles de competición.
“Como prohibición nacional que no tiene en cuenta la competitividad o el nivel de grado, la H.R. 734 se dirige a las personas por lo que son y, por tanto, es discriminatoria“, resaltó la Casa Blanca.
El legislador republicano Greg Steube, que representa un distrito de Florida, fue quien propuso el proyecto en febrero, y al momento ha recibido el apoyo de otros 93 congresistas. No obstante, aún no ha sido aprobada por la Cámara de representantes, con mayoría republicana, pero incluso si recibiera el aval de esta cámara se enfrentaría contra la oposición de la mayoría demócrata en el Senado.
La iniciativa, de acuerdo con el gobierno de Biden, llega en un momento en el que jóvenes transgénero se enfrentan a una crisis de salud mental en todo el país. Citó una encuesta realizadas recientemente, en el que jóvenes trans afirmaron que hay pensado seriamente en el suicidio.
“Una ley nacional que estigmatiza aún más a estos niños es innecesaria, perjudica a las familias y a los estudiantes y solo pondría a los estudiantes en mayor riesgo“, finalizó el comunicado de la Casa Blanca, quien adelantó que de ser presentada al presidente Biden, la vetaría.
Source link