Biden recibe los restos de los 13 soldados de EU muertos en el atentado de Kabul

Biden recibe los restos de los 13 soldados de EU muertos en el atentado de Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este domingo los restos de los 13 soldados estadounidenses muertos en el atentado del jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, que dejó 170 fallecidos en medio de las operaciones de evacuación.

Los restos de los fallecidos -11 marines, un soldado y un ayudante de la Marina- llegaron a Estados Unidos en 13 maletas cubiertas con la bandera estadounidense. Antes de recibirlos, Biden se reunió con las familias de los caídos.

Te puede interesar | Nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul

Se trata de la primera vez que Biden acude a recibir los restos de miembros de las fuerzas de seguridad estadounidenses en sus siete meses de mandato, una de sus responsabilidades como comandante en jefe.

El más joven de los fallecidos tenía 20 años y el mayor 31. Procedían de Massachusetts, California, Nebraska, Indiana, Texas, Misuri, Wyoming, Ohio y Tennesse, ha recordado la cadena de televisión CNN.

Son los primeros muertos en una acción hostil en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados murieron en un combate en la provincia de Nangarhar.

En un comunicado difundido el sábado, Biden calificó a los caídos de “héroes que hicieron el último sacrificio en servicio de nuestros mayores ideales estadounidenses y mientras salvaban la vida de otros”.

“Su valentía y altruismo han permitido a más de 117 mil personas en riesgo ponerse a salvo”, continuó, refiriéndose al número de evacuados desde Kabul.

 

Afganistán: EU lanza un ataque para neutralizar una amenaza ‘inminente’ en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos lanzó este domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.

Así lo confirmó el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que detalló que el ataque se llevó a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque “ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai”, ha agregado.

Te puede interesar | Francia y Reino Unido propondrán la creación de una ‘zona segura’ en Kabul

Urban puntualizó que Estados Unidos está “confiado” de haber alcanzado su objetivo y señaló que “explosiones secundarias significativas” procedentes del vehículo atacado “indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.

Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM señaló que esa opción “se está evaluando”, aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. “Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras”, garantizó, según la cadena de televisión CNN.

El ataque tuvo lugar en la misma jornada en la que un cohete impactó contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.

Te puede interesar | Bombardea EU objetivos del Estado Islámico en Afganistán tras atentado en aeropuerto

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán que reivindicó el atentado del jueves.


Source link