Biden se mueve para tranquilizar a Corea del Sur sobre la ayuda en la lucha contra el norte con armas nucleares

Biden se mueve para tranquilizar a Corea del Sur sobre la ayuda en la lucha contra el norte con armas nucleares

Antes de su conferencia de prensa conjunta el sábado, las dos delegaciones se reunieron durante varias horas: se escuchó a los miembros del personal del Sr. Yoon discutir con los asistentes de Biden, incluido su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, la historia de las relaciones entre Corea y los EE. UU. y de reuniones anteriores con otros aliados en la región, entre ellos la delegación japonesa con la que Biden se reunirá el lunes.

Después de reunirse personalmente con el Sr. Yoon, el Sr. Biden dijo que las dos naciones continuarían combatiendo el cambio climático y la pandemia y seguirían trabajando para garantizar que “el Indo-Pacífico sea un área libre y abierta”. El equipo de Biden ha criticado previamente la agresión de China en el Mar de China Meridional.

Pero a pesar de los intentos de ampliar la relación, la amenaza de Pyongyang resonó durante el segundo día de la gira de Biden por Asia.

“Los dos presidentes comparten la opinión de que el programa nuclear de la RPDC representa una grave amenaza no solo para la paz y la estabilidad en la Península de Corea, sino también para el resto de Asia y el mundo”, dijeron los dos líderes en un comunicado conjunto, utilizando la abreviatura para la República Popular Democrática de Corea, el título oficial del Norte.

Yoon, quien asumió el cargo prometiendo un enfoque más duro con Corea del Norte, expresó su satisfacción con la postura de Biden. “El presidente Biden y yo coincidimos en muchos frentes”, dijo Yoon.

El nuevo presidente de Corea del Sur no descartó conversaciones con Kim y, al igual que su predecesor, Moon Jae-in, ofreció la posibilidad de asistencia económica para el Norte. Pero el Sr. Yoon dejó en claro que el Norte tendría que renunciar a sus armas nucleares, lo que manifiestamente no ha estado dispuesto a hacer. De hecho, en los últimos días, funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que Corea del Norte podría probar un misil o un arma nuclear durante el viaje de Biden para reafirmarse internacionalmente.

“La puerta al diálogo permanece abierta”, dijo Yoon. “Si Corea del Norte realmente se embarca en la desnuclearización en asociación con la comunidad internacional, estoy preparado para presentar un plan audaz que fortalecerá enormemente su economía y mejorará la calidad de vida de su pueblo”.


Source link