Biden se reunirá con Xi Jinping el miércoles en EU

Biden se reunirá con Xi Jinping el miércoles en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá cara a cara con su par chino, Xi Jinping, por primera vez en un año el miércoles, según altos funcionarios estadounidenses, una diplomacia de alto riesgo destinada a frenar las tensiones entre las dos superpotencias mundiales.

Dicho encuentro, que se celebrará en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la bahía de San Francisco, podría durar horas y en él participarán equipos de funcionarios de Pekín y Washington.

Se espera que se traten temas globales como la guerra entre Israel y Hamás, la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio “justo” y las relaciones económicas, dijeron los funcionarios.

“No se ocultará nada; todo está sobre la mesa”, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración Biden que no quiso ser citado.

“Tenemos las cosas claras. Sabemos que los esfuerzos por moldear o reformar China a lo largo de varias décadas han fracasado. No obstante, esperamos que China esté presente y sea un actor importante en la escena mundial durante el resto de nuestras vidas”, agregó.

Las autoridades estadounidenses, que llevan casi un año presionando para que se celebre la reunión, creen que Pekín ha estado trabajando de forma activa para socavar la política estadounidense en todo el mundo.

Biden y Xi hablarán cruzando océanos de diferencias ideológicas por primera vez desde noviembre de 2022. El equipo del presidente estadounidense diseñó un bombardeo diplomático para reparar unas relaciones hostiles después de que Biden ordenara el derribo de un presunto globo espía chino que surcó los cielos estadounidenses en febrero.

Se espera que uno de los principales resultados sea una mayor diplomacia: promesas de hablar más sobre cuestiones clave, como el clima, la salud mundial, la estabilidad económica, la lucha contra el narcotráfico y, potencialmente, la reanudación de algunos canales de comunicación entre militares tras una congelación de alto nivel.


Source link