El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero y se lo comunicó así el jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica. “El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne. La portavoz se pronunció de esta manera después de negar una información publicada por la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a Zelenski que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría “saquear” Kiev. Este viernes, el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado por su parte que “si depende de Rusia no habrá guerra”, en una entrevista con medios locales. “Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses”, ha matizado Lavrov.
This is not true. President Biden said that there is a distinct possibility that the Russians could invade Ukraine in February. He has previously said this publicly & we have been warning about this for months. Reports of anything more or different than that are completely false. https://t.co/chkFOhwWHn
— Emily Horne (@emilyhorne46) January 27, 2022
La portavoz estadounidense Horne dijo que Biden solo había comunicado su impresión de que era posible, pero no seguro, que Rusia invadiera el país en febrero y tachó de “completamente falsa” la versión de que la guerra está asegurada. En su llamada con Zelenski, Biden “reafirmó la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense comunicó a Zelenski que está evaluando la posibilidad de conceder “un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia” en las fronteras del país.
Biden también dejó claro que “pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa”, indicó la Casa Blanca. El Departamento de Estado estadounidense ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”. Además, dicha legación diplomática instó este miércoles a los estadounidenses en Ucrania a pensar en salir del país “ahora” ante la “creciente amenaza de una acción militar rusa”.
En Rusia, el ministro de Asuntos de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha descartado un conflicto armado “si depende de Rusia”. En una entrevista con medios locales, el jefe de la diplomacia rusa respondió así a una pregunta de si habrá una guerra debido a las tensiones con Occidente y en torno a Ucrania. “Si depende de Rusia, no. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses”, ha afirmado Lavrov.
Según el ministro ruso, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son “bastante confusas” pero contienen elementos racionales en “asuntos secundarios”, como en el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance. Lavrov ha agregado que el debate sobre estos misiles fue rechazado por EEUU en los últimos años y “ahora proponen abordarlo”. Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.
Zelenski, por su parte, agradeció a Biden en su llamada por su “firme e inquebrantable apoyo” a Ucrania y el liderazgo de Washington en “la movilización de la comunidad mundial para impedir la agresión rusa”, informó hoy la Presidencia ucraniana. En la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Biden en lo que va de año, el mandatario ucraniano se congratuló por las palabras de su homólogo sobre la importancia de mantener la presencia diplomática de EEUU en Ucrania y el funcionamiento estable de su embajada en Kiev. “El presidente de Ucrania agradeció la apropiada asistencia proporcionada por Estados Unidos, en particular en forma de armas defensivas letales (…) y expresó su esperanza de que EE UU dará nuevos pasos para fortalecer la cooperación en materia de defensa y las capacidades defensivas de nuestro Estado”, añade la nota de prensa.
En su conversación con Biden, Zelenski subrayó la importancia de respaldar la estabilidad económica y financiera de Ucrania. Ambos mandatarios abordaron asimismo los resultados de las recientes negociaciones entre asesores políticos en el llamado formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) sobre el conflicto en el este de Ucrania. Zelenski confirmó su disposición a participar en un futuro próximo en una reunión entre esos cuatro países.
El martes, Zelenski negó que las evacuaciones de personal diplomático estadounidense signifiquen una “escalada inminente” del conflicto con Rusia. En la llamada de anoche, ambos subrayaron el principio de no decidir “nada sobre Ucrania sin Ucrania”, en el contexto de las negociaciones con Rusia sobre sus exigencias de seguridad. “El presidente Biden expresó el apoyo de Estados Unidos por los esfuerzos para resolver el conflicto en el formato de Normandía, y expresó su esperanza de que el compromiso de las partes este 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayuden a rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk”, concluyó la Casa Blanca.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.