InmigraciónNoticias Internacionales

Biden y el muro: orden no cancelaría el proyecto de inmediato


La orden ejecutiva de Biden parecía una victoria para aquellos quienes buscan detener la construcción del muro fronterizo, pero la realidad es que hay cláusulas que indican que esta puede continuar, si es considerada necesaria.

Y es que, mientras que el presidente terminó con la orden de emergencia nacional que justificaba la construcción del muro, esto no significa que se finalice su construcción puesto que el Congreso tiene miles de dólares en fondos que podrían permitir que esta continúe.

“Lo que queríamos que sucediera era que se cancelara la construcción, los contratos, la cancelación de la confiscación de las tierras y se devolvieran los terrenos a las personas que se los quitaron, y la orden ejecutiva no hace nada de esto,” comentó Marianna Treviño-Wright, directora ejecutiva del Centro Nacional de Mariposas.

Treviño-Wright es una de las decenas de personas quienes están en contra del muro fronterizo, y quienes esperan que la administración Biden le ponga un alto al legado del expresidente Trump.

“Un muro fronterizo no hace nada para evitar que personas, armas y drogas ingresen a los Estados Unidos,” afirmó Treviño-Wright.

Dentro de la orden ejecutiva se indica que el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional pueden hacer una excepción a la pausa y utilizar los fondos militares y del Congreso para continuar con la construcción.

“Esperamos que el dinero de estos se pueda usar no para el muro, pero se pueda usar para la tecnología, para agentes en la frontera, equipo para los hombres y mujeres en verde y también para los puentes,” dijo el congresista Henry Cuellar, del distrito 28 de Texas.

Congresistas y activistas hablan sobre el proyecto del muro con el gobierno entrante y lo que el presidente Biden podría hacer para frenar los casos y las demandas en corte sobre la expropiación de terreno para este proyecto.

Tanto el secretario de Defensa como el de Seguridad Nacional tendrán un lapso de 60 días para desarrollar un plan para determinar si se continúa o se cancela dicha construcción.

Dicha orden tampoco toma acción inmediata a cientos de demandas presentadas por propietarios de terrenos donde ya se construyó el muro.

“Que vamos a hacer con las personas a las que ya se les quitaron los terrenos, es otra cosa que vamos a revisar, pero primero parar las demandas, parar donde el gobierno ya no va a quitar el terreno,” sostuvo Cuellar.

Por el momento, la administración Biden estará evaluando las consecuencias administrativas por la suspensión de la construcción, así como también hacia dónde estos fondos serán destinados de detenerse el proyecto por completo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications