Noticias Internacionales

Biden y Putin inician conversaciones tras advertencia de sanciones si Rusia invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, iniciaron el martes una videoconferencia, dijo la televisión estatal rusa, luego de que funcionarios de Washington advirtieran que Moscú podría afrontar las sanciones económicas más duras hasta el momento si invade Ucrania.

Los funcionarios dijeron que las sanciones, que una fuente sostuvo podrían apuntar a los bancos más grandes de Rusia y a la capacidad de Moscú de convertir rublos en dólares y otras monedas, fueron diseñadas para disuadir a Putin de usar las tropas concentradas cerca de la frontera con Ucrania para atacar a su vecino del sur.

El Kremlin, que antes de la reunión dijo que no esperaba ningún avance en las conversaciones, ha negado albergar tales intenciones y ha dicho que su postura de tropas es defensiva.

Te puede interesar | Ataque a Ucrania sería costoso, advierte la OTAN a Moscú

Pero Moscú ha expresado su creciente disgusto por la ayuda militar occidental a Ucrania y dijo que quiere garantías de que Kiev no usará la fuerza para intentar recuperar el territorio perdido en 2014 ante los separatistas respaldados por Rusia, un escenario que su vecino ha descartado.

“Buscamos relaciones buenas y predecibles con Estados Unidos. Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos nuestras preocupaciones y nuestras líneas rojas“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Foto: Reuters

Antes de las primeras conversaciones directas con Putin desde julio, Biden consultó el lunes a sus aliados europeos para discutir posibles sanciones contra Rusia y buscar una postura común fuerte en apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Biden habló con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson.

Todos ellos pidieron a Rusia que rebaje las tensiones y vuelva a la vía diplomática, añadiendo que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la UE, sobre un “enfoque coordinado y global”, dijo la Casa Blanca.

Te puede interesar | Aliados de Ucrania advierten a Rusia contra una nueva escalada militar, según Kiev

El equipo de Biden ha establecido un conjunto de sanciones económicas a imponer en caso de que Rusia emprenda una invasión, según dijo un funcionario de alto rango de Washington.

Otra fuente familiarizada con la situación dijo que se ha discutido la posibilidad de atacar al círculo íntimo de Putin, pero que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. También se están considerando sanciones contra los mayores bancos rusos y la posibilidad de convertir los rublos en dólares y otras monedas, dijo otra fuente.

Ucrania y las potencias de la OTAN acusan a Rusia de acumular tropas cerca de la frontera entre ambos países, lo que ha avivado el temor a un posible ataque. Moscú niega cualquier plan de este tipo y acusa a Kiev de reforzar sus propias fuerzas en el este del país, donde los separatistas apoyados por Rusia controlan gran parte del territorio ucraniano.

Putin ha dicho que quiere garantías jurídicamente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este y un compromiso de que ciertos tipos de armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluida Ucrania.

Se espera que Putin plantee también la posibilidad de mantener otra cumbre Rusia-EU con Biden. La última vez que hablaron por teléfono fue en julio y se vieron cara a cara en una cumbre celebrada en junio en Ginebra.

Reuters


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba