Ni Hakanson ni Zyskowski quisieron hablar de presión de cara al encuentro que enfrentará el sábado al RETAbet Bilbao Basket con el Monbus Obradoiro en Miribilla. Lo cierto es que solo se han dado los primeros pasos de la temporada, pero convendría huir más pronto que tarde del vértigo que produce observar el cero en el casillero de victorias. Y la cita más inminente para los de Mumbrú les lleva a cruzarse ante un equipo con una racha totalmente opuesta.
Dos escuadras que han tenido amaneceres muy dispares. Mientras el sol sale por Santiago, se oculta por Bilbao. El 0-3 de los hombres de negro choca con el 3-0 de los gallegos, que se han erigido en una de las revelaciones. Miran al resto de contendientes desde lo alto de la atalaya de la clasificación junto a Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Tenerife. Han igualado su mejor arranque histórico en la ACB. No es que los dirigidos por Moncho Fernández hayan tenido el calendario más exigente, sin embargo cuentan por triunfos sus encuentros. Han derrotado en Fontes do Sar al Fuenlabrada (101-82) y al Betis (87-80) y al Manresa a domicilio (76-80).
Una tarjeta de presentación basada, fundamentalmente, en una tremenda facilidad para ver el aro rival. Obradoiro cuenta con el segundo mejor ataque de la Liga: una media de 89,3 puntos por partido. Solo superado por el Real Madrid (91,7). Por contrastar, RETAbet ocupa el 14º puesto de este ranking (78,7). Muchos frentes tendrán abiertos los de Miribilla, ya que cuatro efectivos de la escuadra de Santiago acabaron con diez o más puntos en sus dos primeros compromisos y hasta cinco en el tercero. Beliauskas, Birutis y Daum llevan pleno.
Lo de Obradoiro está siendo una labor coral con una figura que está ofreciendo un nivel de sobresaliente: Laurynas Birutis. Un pívot de 2,13 que ha recalado este verano en Fontes do Sar y que se las tendrá tiesas con Balvin en el Bilbao Arena. El lituano ha sido designado MVP de la competición del mes de septiembre con una valoración media de 27,7, a una distancia considerable de Mirotic y Shermadini, quienes comparten la segunda plaza con 21,7. Balvin es 12º con 17,3.
Birutis asombró en su debut en España. Firmó 27 puntos y 12 rebotes frente al Fuenlabrada para un total de 42 de valoración. Sin desdeñar sus guarismos contra el Manresa (14+4) o el Betis (17+8). Mumbrú deberá afinar en la pizarra y diseñar un plan específico para atar muy en corto al lituano.
Uno de los motivos que le ha llevado a Birutis a estar en lo más alto del ranking es su excepcional porcentaje en los lanzamientos de dos (75,9%). Tres de cada cuatro intentos acaban transformándose en puntos en el marcador de Obradoiro, que a su vez ocupa la segunda posición en la clasificación global de la ACB en tiros de dos con un 60,95%. Un dato que solo mejora el San Pablo Burgos. Además, los gallegos tienen el tercer mejor porcentaje en tiros libres (82,46%), por detrás de Gipuzkoa y Tenerife.
Será la segunda vez en un corto espacio de tiempo que el Bilbao Basket se vea las caras con los de Moncho Fernández. Disputaron el último amistoso de la pretemporada en terreno neutral, en Oviedo, y el Obradoiro se impuso por 76-69. En aquella ocasión fue Daum el que les hizo un roto a los vizcaínos con 26 puntos.
Source link