Bill Watterson de Calvin y Hobbes teje una fábula oscura que no es para niños en LOS MISTERIOS (Reseña)

Los misterios Es un libro que te desafía a desentrañarlo. Desarrollado a través de una colaboración de años entre el caricaturista John Kascht y Calvin y Hobbes creador Bill WattersonTanto las palabras como las imágenes son evocadoras, pero dejan mucho a la imaginación. La novela gráfica tiene 72 páginas, pero sólo unas 350 palabras, lo que exige que el lector llene cualquier vacío que encuentre.

Considerada como una fábula oscura para adultos, Los misterios cuenta la historia de un antiguo reino, temeroso de las criaturas a las que llaman Misterios que viven en la oscuridad. El rey envía a sus caballeros a capturar un Misterio, creyendo que verlo lo hará menos temible.

El plan funciona demasiado bien: la gente está tan decepcionada por un Misterio real que cambia toda su forma de vida, con consecuencias nefastas.

Bill Watterson quería desafiarse a sí mismo con su nuevo trabajo

Andrews McMeel Publishing publicó una entrevista muy poco común con Watterson, donde dice que quería desafiarse a sí mismo a crear arte en un estilo diferente al de sus dibujos animados habituales. Escribió la historia de Los misterios para darle indicaciones sobre cómo se verían estas imágenes. Luego lo guardó en un cajón y no volvió a hacerlo hasta hablar con el renombrado caricaturista Kascht, a quien le encantó la idea de trabajar en un estilo y medio diferente. Los dos acordaron una asociación igualitaria, cada uno con poder de veto sobre cualquier cosa del otro.

Aunque ambos hombres querían esforzarse, Watterson estaba acostumbrado a trabajar con rapidez, actuar por impulso y cambiar las cosas con frecuencia. Kascht fue más metódico, descompuso imágenes en formas, dibujó imágenes realistas y construyó esculturas intrincadas. Al final del primer año, no tenían nada en lo que ambos estuvieran de acuerdo ni nada que mostrar por su trabajo. Su gran avance se produjo cuando combinaron su trabajo. Las delicadas esculturas y dibujos de Kascht, junto al estilo más impresionista de Watterson, crearon la apariencia extraña que habían querido pero que no podían expresar. Según admiten los propios artistas, no hay mucha narrativa o estructura en la novela gráfica. Watterson escribió deliberadamente la historia para que fuera algo vaga, de modo que se inspirara para crear el arte. Una vez que Kascht firmó, acordaron que no querían ilustraciones literales de las palabras y, en cambio, transmitir (para tomar prestado un término) una vibra.

Los misterios Cambia radicalmente los estilos de ambos artistas

Las imágenes dan una sensación de inquietud al lector, al mismo tiempo que se sienten tridimensionales y reales, pero planas. La imagen de la contraportada muestra una gárgola que se siente sólida y de piedra (de Kascht) vigilando ferozmente una ciudad donde los edificios apuntan en todos los ángulos, los tejados se mezclan entre sí mientras la capa de nubes atraviesa la torre de una iglesia (de Watterson). Los rostros de reyes y aldeanos son cabecitas abultadas que son a la vez humanas y caricaturescas. Las manos de las figuras parecen tan realistas que sugieren que los artistas usaron fotografías propias, sosteniendo accesorios y posando; Es posible que los personajes todavía tengan una huella del pulgar en la arcilla de la cara y que sus manos contengan ese mismo pulgar. Las capas crean una perspectiva forzada, con el trabajo de Kascht brindando detalles infinitos y el de Watterson haciendo que el fondo parezca deliberadamente oculto, como si los Misterios que temen los personajes en primer plano estuvieran justo detrás de ellos en los árboles.

Una recepción controvertida de Calvin y Hobbes Aficionados

El breve y misterioso libro ha recibido una recepción mixta por parte de los fanáticos, muchos de los cuales originalmente estaban emocionados de ver el primer trabajo nuevo de Watterson en años. Las reseñas en Amazon y Goodreads actualmente rondan las 3,5 estrellas, y las expectativas de los fanáticos influyen en muchas de las reseñas altas y bajas. Muchos se sienten decepcionados porque el libro es tan vago que no pueden ver de qué “trata”. ¿Se trata del cambio climático? La evidencia está ahí. ¿Se trata de la necesidad de la humanidad de imaginación y narración de historias? Aquí también hay señales de esos temas. Tal vez Los misterios Se trata, como lo demuestran las reacciones al mismo, de la necesidad humana de definir y categorizar todo en cuadros muy simples, desde la naturaleza hasta la ciencia y los medios de comunicación. Quizás se trate simplemente de una hermosa colaboración entre dos artistas de primer nivel que crearon algo nuevo en el mundo.

Lecturas sobre Los misterios Seguramente continuarán y puede que se conviertan en un éxito de culto dentro de unos años. En lugar de abrir este libro y esperar más Calvin y Hobbes – o incluso lo contrario de Calvin y Hobbes – acurrúcate y léelo con una taza de té caliente y una luz junto a la cama. Mire las imágenes e intente descubrir de qué medio proviene cada parte y cómo se ensamblaron. Por ahora, piensa en Los misterios como una experiencia única de Bill Watterson y John Kascht, que puedes escoger de tu estante cuando necesites maravillas y misterio.

Fuente: Publicación Andrews McMeel