Mercedes lo intentó en Austin y México, pero Red Bull y Verstappen fueron superiores. Los de la estrella buscaron la victoria tras haber mejorado muchísimo un coche que al inicio de temporada sufría muchísimos problemas. Pero tanto en Estados Unidos como en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los de Brackley no acertaron en sus ataques, con estrategias distintas ante el Red Bull de Max. México quizás era la mejor oportunidad del año para Mercedes, puesto que podían beneficiarse de la menor densidad del aire en dicha pista para no perder tanto tiempo en rectas por la menor resistencia al aire que hay en recta en este asfalto. Russell salía 2º y Hamilton arrancaba 3º en una parrilla en la que el ‘poleman’ tenía las de perder, pero se equivocaron desde el inicio apostando por el neumático medio de inicio en lugar del blando que usó Verstappen. Ello permitió a Max salir mejor y mantener la primera plaza en la primera curva, y poder poner el neumático medio tras su única parada, con mejor ritmo que la goma dura que pusieron Lewis y George en una pista con muy poca degradación.
Lo que posiblemente nadie esperaba es que el Team Principal de Ferrari, Mattia Binotto, usara las malas decisiones del muro de Mercedes para defenderse de las críticas que ha recibido el equipo de Maranello durante todo el curso por sus muchos fallos de estrategia ante Red Bull. Así lo hizo tras la carrera de México.
“En Hungría fuimos criticados y normalmente cuando hacemos cosas que no están del todo bien, somos criticados…”
“En Hungría fuimos criticados y normalmente cuando hacemos cosas que no están del todo bien, somos criticados. En Ferrari, los errores siempre se critican el doble”, apuntó.
“Mercedes quizás perdió en México y en la anterior carrera al no elegir los neumáticos correctos. Así que creo que no solo depende de nosotros tomar decisiones diferentes o cometer errores”, agregó. Sin embargo, las situaciones son muy distintas. Mercedes ha llegado a optar a dos triunfos después de iniciar la temporada con un coche que estaba lejísimos de la cabeza, solventando sus problemas y dando pasos al frente. Mientras, Ferrari ha hecho todo lo contrario: tenía el mejor coche en las primeras carreras y se vio superado por el desarrollo de Red Bull. Los fallos de estrategia de los de Maranello se sumaron a esa derrota en el desarrollo del monoplaza y a los errores en los pit stop.
Ante esa reflexión, Binotto también tuvo respuesta: “Mercedes ha desarrollado su coche de forma más agresiva recientemente. Nosotros salimos antes y nos centramos completamente en 2023”.
La altitud de México afectó más a Ferrari que al resto
Además, las palabras de Mattia Binotto llegaron después de una carrera muy pobre para Ferrari, ya que el coche italiano fue el que más se vio afectado por la altitud de México (2238 metros). Ferrari tuvo que rebajar mucho la potencia de su motor para no poner en un gran compromiso su turbo, y para contrarrestar la pérdida de potencia en velocidad punta, tuvieron que rebajar su carga aerodinámica, algo que les afectaría en curva. Sainz, mejor Ferrari con un 5º puesto, ya dejó claro el sábado que su coche era muy difícil de pilotar y le daba latigazos constantes. Por su parte, Charles Leclerc sufrió mucho, más de lo normal, con un coche que se alejó mucho al que los pilotos estuvieron acostumbrados a conducir en pistas de menor altitud.