Sabías Que

Biografía y obras más famosas del pintor cubista

Hablar del malagueño Pablo Picasso es hablar de arte con mayúsculas. La obra del excéntrico artista, reconocida a nivel mundial, sirvió de inspiración para muchos artistas posteriores que siguieron la corriente del cubismo a lo largo del siglo XX.

Considerado uno de los genios de la pintura, Picasso mantuvo una vida plena como autor, enmarcándose, junto a Georges Baque, como el gran referente del cubismo a nivel mundial.

Entre España y Francia

La mayor parte de la vida de Pablo Picasso transcurrió entre España y su querida Francia. El 25 de octubre de 1881 nacía en la ciudad andaluza de Málaga, bajo el seno de una familia marcada por el arte. Su padre, José Luis Blasco, era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, por lo que descubrió pronto su pasión por la pintura.

A pesar de ello, decían que era un estudiante distraído y perezoso. Se trasladó con diez años hasta Galicia por motivos laborales de su padre. Y después fue a parar a Barcelona, también por el trabajo de su padre. Comenzó a influenciarse por El Greco y Toulouse-Lautrec, obteniendo reconocimientos con sus primeras obras en Madrid y Málaga.

Fue en 1901, cuando Pablo Picasso ya era conocido, cuando comienza su ‘etapa azul’, después de conocer a Max Jacob. Comenzará a exponer en algunas de las galerías más famosas de París, y su obra comenzará a ser conocida entre el mundillo artístico de toda Europa.

Su estilo, que rompía con todos los cánones antes visto, lo llevará a crear un cubismo sintético, cercano a la abstracción que jamás abandonara en toda su obra.

Segunda Guerra Mundial

Después de pasar unos años adquiriendo fama, durante la década de los años 20, al estallar la Guerra Civil Española se declara firmemente con el bando republicano y realizará su obra más conocida y una de las obras más importantes del siglo XX: el Guernica. 

Biografia y obras mas famosas del pintor cubista

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se afilia decididamente al Partido Comunista en 1944 que no abandonara en toda su vida. Iniciará aquí su etapa escultora, conocida como ‘etapa Vallauris’.

El artista malagueño murió en 1973, pero hasta la fecha, jamás dejó de trabajar en una obra casi infinita que dejó para la posteridad.

Obras más famosas

Es difícil clasificar la inmensa obra de Pablo Picasso. Pero es cierto que destacan cuadros tan famosos y excelentes como ‘La vida’, de 1903; ‘Las señoras de Aviñón’ de 1907; ‘Los tres músicos’, de 1921; ‘El sueño’ de 1932; ‘Guernica’ de 1937, y ‘Retrato de Dora Maar’ de 1937.

Pablo-picasso
‘La vida’

Biografia y obras mas famosas del pintor cubista
‘Los músicos’

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba