Bitcoin ahora se cotiza a alrededor de $ 8,130, un enorme 60.84% durante el último mes, y el precio aumentó $ 3,086.14 durante el período.
El ascenso meteórico de la criptomoneda es una reminiscencia de su vertiginoso crecimiento en la segunda mitad de 2017, cuando los precios alcanzaron más de 18.400 dólares gracias a los dinámicos mercados de capitales, la especulación desenfrenada y un clima político turbulento en el norte de Asia impulsado por el ruido de sables entre el presidente Donald Trump y El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Si bien la tensión geopolítica está afectando una vez más al mercado (gracias a la guerra comercial en curso entre los EE. UU. Y China), ese puede ser solo un factor que contribuye al aumento de Bitcoin.
“La anticipación del próximo shock de oferta [of new BTC introduced via mining] puede estar creando una presión al alza sobre el precio de Bitcoin ”, escribió Alyse Killeen, socia de la firma de inversión y asesoría. Stillmark, en un correo electrónico. “Bitcoin se introduce en el mercado cuando el protocolo de Bitcoin recompensa a los mineros que validan las transacciones de blockchain. Específicamente, el protocolo Bitcoin otorga BTC a los mineros para agregar bloques a la cadena de bloques. Hoy, los mineros ganan 12.5 BTC por agregar un nuevo bloque que es aceptado por la red. En mayo de 2020, el momento de la próxima ‘reducir a la mitad, ‘esa recompensa se reducirá a 6.25 BTC, reduciendo así la cantidad total de BTC introducidos al mercado diariamente “.
Killeen también señaló que Bitcoin es intrínsecamente más valioso hoy que al mismo tiempo el año pasado. Más estadounidenses pueden acceder a Bitcoin a través de aplicaciones como Cash y Robinhood, y los contratos BTC de TD Ameritrade y (pronto) eTrade.
Los avances tecnológicos también están haciendo que Bitcoin sea más útil y seguro, escribió Killeen. El desarrollo de Lightning Network está avanzando y creando un nuevo ecosistema de aplicaciones, mientras que la red Blockstream Satellite está creando redundancias en la disponibilidad de blockchain.
De hecho, la cantidad de negocios que toman Bitcoin u otras criptomonedas se expandió exponencialmente ayer gracias a un acuerdo entre el proveedor de monedas estables vinculadas al dólar estadounidense Gemini (propiedad de los gemelos Winkelvoss de Facebook y la fama de las redes sociales) y la red de pago Flexa, cuya tecnología está respaldada por criptomonedas.
Usando la casa de cambio y compensación de Gemini y la tecnología de transacciones de Flexa, la mayoría de las tiendas que encuentra un consumidor estadounidense en su viaje al centro comercial ahora aceptan Bitcoin u otras criptomonedas como pagos.
Esa adopción no explica por completo el aumento en los precios de Bitcoin. Y los escépticos de las criptomonedas digitales argumentan que podría haber una explicación más simple para el aumento de las monedas digitales en este momento: una buena manipulación de precios a la antigua.
Como el criptoescéptico David Gerard escribió en esta publicación de blog ayer:
Es porque el precio de Bitcoin es un proxy para el comercio de márgenes y, en lugar de invertir en el producto en sí, puede ganar más dinero manipulando este mercado delgado y mal regulado para quemar a los comerciantes de margen.
Esto también permite a los grandes tenedores, las “ballenas” y los propios intercambios, cobrar a los pocos dólares estadounidenses de dinero real que estén disponibles, en un sistema de comercio donde la liquidez es principalmente dólares falsos llamados “ataduras”.
Willy Woo explica qué tan cortos funcionan los apretones en cripto. Este es un patrón que vemos una y otra vez:
1) Cuando el mercado es mayoritariamente corto, hay demasiado dinero para permitirles ganar.
2) Las ballenas siguen comprando el mercado hasta que se liquidan los cortos.
3) En el momento de la liquidación, el vendedor en corto debe recomprar al precio de mercado.
4) Una ola de compras en cascada a través de los libros de pedidos, una reacción en cadena, el precio se vuelve vertical.
5) Día de pago de la ballena. Las ballenas que compraron el mercado a cambio del precio ahora abandonan sus posiciones con ganancias.
6) Soplado. El precio se reduce a sus niveles orgánicos.
Otros inversores, como Travis Scher del Digital Currency Group, piensan que es tan simple como una nueva clase de inversores que miran a Bitcoin como una nueva reserva de valor y un refugio para los inversores que buscan escapar de los volátiles mercados públicos.
“Dedico muy poco tiempo a tratar de comprender o explicar los movimientos de precios de las criptomonedas a corto plazo, ya que el precio y los fundamentos a menudo parecen moverse en direcciones diametralmente opuestas. Así que todo lo que puedo decir con certeza es que hay más compradores que vendedores en los últimos meses ”, escribió Scher en un correo electrónico. “Pero en este caso, creo que un factor que impulsa el rally es que la narrativa en torno a Bitcoin como oro digital está creciendo. Esperamos que Bitcoin reemplace al oro como el principal depósito de valor no controlado por el gobierno durante la próxima década “.