BlaBlaCar recauda $ 115 millones para construir una aplicación de viajes todo en uno

BlaBlaCar recauda $ 115 millones para construir una aplicación de viajes todo en uno

startup francesa blablacar ha recaudado una nueva ronda de financiación de 115 millones de dólares (97 millones de euros). Si bien la compañía es más conocida por su mercado de viajes compartidos de larga distancia, BlaBlaCar también agregó un mercado de autobuses con la adquisición de Ouibus y una plataforma de venta de boletos de autobús en línea con la adquisición de Busfor.

El inversor existente VNV Global lidera la ronda. También participan dos nuevos inversores: Otiva J/F AB y FMZ Ventures. Otiva J/F AB es un fondo creado por los fundadores de Avito, Jonas Nordlander y Filip Engelbert. Si no está familiarizado con Avito, se especializan en anuncios clasificados para el mercado ruso. Inversor tecnológico gigante y global clasificado Naspers adquirió Avito. En cuanto a FMZ Ventures, es un fondo de crecimiento creado por Michael Zeisser, quien anteriormente dirigió inversiones para Alibaba y fue miembro de la junta directiva de Lyft y Tripadvisor.

Es una nota convertible, lo que significa que la valoración dependerá del próximo evento financiero, como otra ronda de recaudación de fondos o una oferta pública inicial. Pero el cofundador y director ejecutivo de BlaBlaCar, Nicolas Brusson, lo considera como una ronda “convertible anterior a la salida a bolsa”, ya que BlaBlaCar todavía tiene una tonelada de efectivo en su cuenta bancaria.

“Ya teníamos mucho efectivo antes de esta ronda y todavía tenemos más de 200 millones de euros en efectivo después de esta ronda de financiación”, me dijo Brusson.

Incluso si BlaBlaCar no se hace público de inmediato (o no aumenta), hay una cláusula con un marco de tiempo. Después de un tiempo, esos $ 115 millones se convertirán en acciones de BlaBlaCar con una valoración de $ 2 mil millones en caso de que no haya un evento financiero.

La estrategia y el objetivo de BlaBlaCar con la ronda de financiación de hoy se pueden resumir en tres pilares: uso compartido de vehículos, autobuses y agregación.

Comencemos con los viajes compartidos, el negocio principal de BlaBlaCar. La compañía comenzó hace 15 años con un objetivo simple: emparejar asientos de automóviles vacíos con pasajeros que iban en la misma dirección. Si bien el confinamiento del año pasado afectó el uso compartido de vehículos, no debe compararse con los trenes o los vuelos.

“Con nuestra red de vehículos compartidos, no hay costos fijos”, dijo Brusson. Entonces, BlaBlaCar no está pagando para poner autos vacíos en la carretera, ya que todo está impulsado por la comunidad. Pero, por supuesto, como BlaBlaCar obtiene una parte de cada transacción, los ingresos se vieron afectados durante el cierre del año pasado.

La actividad se recuperó el verano pasado y desde entonces ha tenido altibajos dependiendo de las restricciones actuales. “El automóvil es y será el conector universal que no depende de las estaciones de tren o las paradas de autobús”, dijo Brusson.

El mercado de vehículos compartidos siempre seguirá siendo un fuerte generador de ingresos. Solo en 2020, BlaBlaCar tuvo 50 millones de pasajeros en 22 mercados en general. En otras palabras, nunca apuestes en contra de los viajes compartidos.

Durante los últimos años, el segundo pilar de BlaBlaCar han sido los autobuses. En particular, los autobuses representan una gran oportunidad en los mercados emergentes y Europa del Este.

Ya hay un montón de autobuses en la carretera, simplemente no puedes comprar boletos en línea. El mercado total direccionable de BlaBlaCar en esta categoría es enorme y la empresa se centra principalmente en trasladar el suministro fuera de línea a su mercado en línea.

Por eso, la empresa también está adquiriendo Octobus, una empresa ucraniana que trabaja en un sistema de gestión de inventario para el suministro de autobuses. “Consolida nuestra pila tecnológica en la región”, dijo Brusson.

Finalmente, el tercer pilar de BlaBlaCar se trata de crear usuarios leales que sigan regresando a la plataforma. La compañía quiere crear una aplicación multimodal donde pueda encontrar todos los viajes compartidos: viajes compartidos, autobuses y pronto trenes.

La startup agregará operadores de trenes a su mercado para fines de 2021 o principios de 2022. Le pregunté a Brusson si quería construir un Omio competidor. Anteriormente conocido como GoEuro, Omio te permite reservar billetes de tren, billetes de autobús y vuelos en una única plataforma.

BlaBlaCar quiere seguir una estrategia diferente. Quiere enfocarse primero en un puñado de países para poder vender todo lo que un local esperaría.

Eventualmente, podría imaginar abrir la aplicación BlaBlaCar para encontrar la mejor manera de ir de A a B. Podría implicar un boleto de tren seguido de un viaje en automóvil compartido para llegar a una pequeña ciudad. O podría combinar el uso compartido del automóvil con los viajes en autobús. Gracias al alcance de BlaBlaCar, la startup francesa está en una posición única para conectar dos ciudades pequeñas a través del transporte compartido.


Source link