BlackBerry y TCL finalizarán su asociación de dispositivos en agosto de 2020

BlackBerry y TCL finalizarán su asociación de dispositivos en agosto de 2020

Se avecinan grandes cambios para BlackBerry y TCL en un momento en que el mercado de teléfonos inteligentes continúa experimentando un crecimiento lento. Los dos anunciado hoy que terminarían su asociación de cuatro años de licencia de marca y soporte técnico en agosto de 2020, con TCL que dejaría de fabricar nuevos modelos de teléfonos BlackBerry después de entonces, pero continuaría admitiendo modelos que ya están en el mercado durante dos años después, hasta el 31 de agosto 2022.

“Lamentamos compartir … que al 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca BlackBerry”, dice la nota, publicada en la cuenta de Twitter de BlackBerry. “TCL no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles BlackBerry”.

La compañía aún tiene que dar más detalles sobre lo que esto significa para los nuevos teléfonos BlackBerry después de ese punto. (Hemos preguntado directamente pero no hemos recibido respuesta. Las personas que preguntan en Twitter tampoco están recibiendo ninguna respuesta).

El anuncio completa lo que han sido cuatro años difíciles para las dos compañías.

BlackBerry, que fabricaba dispositivos con su propio sistema operativo, fue una vez un líder del mercado y pionero en el mundo de los teléfonos inteligentes, con su pequeño y completo teclado que ganaba seguidores leales entre usuarios profesionales, “prosumidores” y otros primeros usuarios. Esa popularidad llevó a la compañía fundada en Canadá a controlar el 50% del mercado de teléfonos inteligentes en los EE. UU. Y alrededor del 20% a nivel mundial en su apogeo.

Eso fue, sin embargo, antes del surgimiento de la pantalla táctil. Después del lanzamiento del iPhone de Apple y una gran cantidad de teléfonos con Android, Research In Motion (como se llamaba entonces la compañía) gradualmente comenzó a disminuir su participación, ya que no pudo producir suficientes teléfonos atractivos para adaptarse a los gustos cambiantes.

RIM / BlackBerry parecía estar listo para abandonar por completo el mercado de teléfonos inteligentes para centrarse en la seguridad, los servicios y sistemas empresariales para otros tipos de “hardware” como los automóviles conectados, hasta que apareció TCL.

El anuncio de TCL en diciembre de 2016 de que se haría cargo de la fabricación de teléfonos, con BlackBerry para proporcionar seguridad y aplicaciones, pero no el sistema operativo, que sería Android, no muy diferente de la asociación que otra marca de teléfonos que alguna vez fue enorme pero ahora está envejeciendo, Nokia, Se puso de acuerdo con HMD, solo unos meses antes, para hacer que los teléfonos inteligentes basados ​​en Android parecieran una nueva oportunidad de vida para BB.

Pero el cambio puede haber sido muy poco, demasiado tarde. Los últimos años han visto una desaceleración general del crecimiento de los teléfonos inteligentes, en gran parte debido a la penetración en el mercado en muchos países: lo que significa que es mucho más difícil cambiar los dispositivos de lo que solía ser. Y además de eso, ha habido un ejército de nuevos fabricantes de teléfonos fuera de Asia, y también basados ​​en Android, que dominan las ventas, lideradas por Huawei pero que también incluyen a personas como Xiaomi y Oppo, lo que hace que el embudo de ventas sea aún más desafiante .

El resultado final ha sido que TCL y BlackBerry han tenido dificultades para abrirse paso con ventas significativas, cayendo en la categoría grande y en gran parte fragmentada de “otros” en los informes de participación de mercado de teléfonos inteligentes.

Más recientemente, TCL ha estado entrando al mercado con sus propios dispositivos de marca junto con sus esfuerzos con BlackBerry y Alcatel (otra marca de teléfonos móviles heredada que TCL resucitó), por lo que la escritura ya estaba, tal vez, en la pantalla táctil. .

Nos comunicamos con BlackBerry para averiguar si puede contarnos algo más sobre sus planes para los teléfonos en el futuro, si realmente es así. BlackBerry ha firmado algunas asociaciones de licencias en mercados específicos, como este acuerdo de dispositivos en Indonesia, por lo que puede haber aún más por venir.




Source link