Blanca Paloma es la veterana de esta nueva edición del Benidorm Fest. La joven es la única artista que repite en esta candidatura de cara a representar a España en Eurovisión 2023. La ilicitana volverá a subirse al escenario para defender su tema ‘Eaea’ e intentar conseguir esta vez llegar al Festival.
Antes de que se conozca cómo suena su nueva canción, la cantante visita la redacción de Mundo Deportivo donde nos cuenta algunos secretos de la propuesta que ha elegido RTVE para estar en esta nueva edición del Benidorm Fest.
Aunque llega a la gala como ‘repetidora’, Blanca tiene “la misma ilusión. No tenía previsto repetir tan pronto. No imaginaba que me cogieran tan pronto, la verdad”. Y eso que envió dos propuesta que ella creía que tenían “posibilidades. Pero, ha sido sorpresa doble porque han seleccionado la canción y además me han pedido que la interprete y es un regalo”.
Para Blanca Paloma participar en el Benidorm Fest fue “salir de la zona de confort. Yo no me hubiera visualizado en televisión. Me apasiona el teatro, he trabajado siempre detrás de los escenarios… Ha sido una transición y la verdad es que la televisión ha sido decisiva para dar este paso”.
El trabajo de RTVE, clave para repetir
Esa primera edición del Benidorm Fest fue tan sólo la primera semilla del duro trabajo que está haciendo RTVE en el papel de España en el Festival de Eurovisión. Un esfuerzo que no sólo lo han podido presenciar los eurofans: “La verdad que está muy mimado. Nos hemos sentido súper bien, en el sentido de que se nos ha dado la oportunidad como artistas elegir nuestro producto con la canción con la que nos presentamos, la puesta en escena que queremos… O sea, ha sido un proyecto a medida para cada artista”.
Sabiendo a qué se atiende, Blanca sabe que este año podrá “vivirlo más serena, más consciente. Porque el año pasado éramos conejillos de indias, no sabíamos qué iba a pasar. Y la verdad, fue una sorpresa para todos, para los espectadores y para nosotros mismos que estábamos ahí dentro viviendo aquello”.
Pese a que Blanca Paloma es la única que repite en este Benidorm Fest, en la carrera para representar a España también se encuentra Alfred, quién intentó llevarse el micrófono de cristal en Eurovisión 2018: “Las personas que volvemos es una manera de mostrar que en este camino hacia Eurovisión hay mucho que vale la pena. Una vez pisas este camino hay algo que te atrapa”.
La huella de Chanel
El cambio de España en Eurovisión no se entiende sin Chanel. La artista, que llevó a nuestro país hasta el pódium en Turín, fue un referente para los que vendrán detrás: “Chanel es una muestra de trabajo duro. Por mucho que saliera como artista revelación o novel no quiere decir sea una artista que acaba de empezar. La carrera que tiene Chanel detrás de trabajo duro es bueno. Para mí es muy importante que se abran las puertas a artistas que llevan peleando y luchándolo mucho”.
Aunque el resultado de Chanel en Eurovisión hizo ‘olvidar’ la polémica del Benidorm Fest, fue algo que salpicó a todos los concursantes: “Hemos visto lo que ha pasado y cómo los artistas no dejamos de ser seres humanos vulnerables porque nos estamos exponiendo con algo muy íntimo que es nuestro esfuerzo, nuestra implicación. Y yo creo que eso se tiene que cuidar, porque si no, al final los artistas no se van a presentar“.
‘Eaea’, su baza para representar a España en Eurovisión
“Es una declaración de amor que va más allá de la muerte. Me surgió un poco sin pretensiones, no ha sido una composición a propósito para Eurovisión. Me inspiro mucho en la música de raíz. Al final creo que he ido integrando esas raíces, esos estilos y de ahí estoy componiendo mi propio estilo. ‘Eaea’ es un reflejo de todo ese bagaje que se ha ido cuajando“, explica de la propuesta que ha elegido RTVE para que esté en el Benidorm Fest.
Blanca deja claro que con esta canción “me siento más identificada que con ‘Secreto de agua’, porque nace de una necesidad que tenía en este momento de plasmar ciertas emociones”, aunque le sorprendió que con su primera propuesta recibiera tanto apoyo: “A mí nadie me conocía, no tenía un fandom detrás apoyándome y fue la gente que se fue sumando a toda esa aventura que viví, la verdad muy inmersivo todo eso”.