La gamificación y los ganchos sociales se han convertido en piedras angulares en todas las categorías de aplicaciones de consumo en estos días, y hoy uno que los está utilizando para construir una nueva plataforma de comercio electrónico en Europa anuncia una ronda inicial para impulsar su crecimiento. Blidz — una aplicación de compras sociales que ofrece grandes descuentos (muchos artículos en categorías como joyería, ropa y dispositivos se venden por solo $0.99) en productos según la cantidad de personas que se reúnen para comprarlos y luego presenta a los usuarios una selección de juegos en la parte superior de eso para desbloquear más ofertas, ha obtenido 6 millones de euros (6,6 millones de dólares al tipo de cambio actual) en una ronda inicial de financiación después de ver que su crecimiento inicial alcanzó los 50.000 usuarios mensuales.
General Catalyst, uno del grupo de VC fuera de los EE. UU. que ha prestado cada vez más atención a respaldar nuevas empresas fuera de Europa en los últimos años, y European VC Peak lideran conjuntamente esta ronda, con D4 Ventures, Fabric Ventures, FJ Labs y anteriores. El patrocinador IPR.VC también participó, junto con algunas personas: Youngme Moon (el profesor de Harvard que se enfoca en la economía digital), Christopher North (anteriormente un ejecutivo de Amazon desde hace mucho tiempo, ahora principalmente un inversionista) y Don Hoang.
Si estás familiarizado con el mundo de las compras sociales y la descripción de Blidz te suena un poco familiar, puede ser porque es en gran parte un clon, específicamente de Pinduoduola aplicación de compras sociales gamificada de gran éxito en China, que el CEO Lasse Diercks, quien cofundó Blidz con Markus Haverinen (CPTO), cita como inspiración directa.
“Vimos la tendencia de Pinduoduo, aprendimos cómo funcionaba el modelo, lo construimos y lo enviamos al mercado hace poco más de un año”, me dijo con naturalidad en una entrevista el otro día.
Las fortunas y los desafíos de Pinduoduo son sujetalibros que vale la pena contemplar al pensar en Blidz: la plataforma china actualmente tiene una capitalización de mercado de casi $ 60 mil millones (cotiza en Nasdaq en los EE. UU.) y casi 870 millones de compradores activos — aunque el crecimiento reciente se ha desacelerado debido a una mayor competencia y al desempeño más débil de la economía de China en general. Eso habla de mucho potencial para Blidz, pero también de algunos de los mismos problemas de crecimiento a largo plazo.
Sin embargo, los desafíos a más largo plazo parecen ser una consideración lejana en este momento para una startup que solo tiene un año. Al igual que el fundador de Pinduoduo, Colin Huang, Diercks me dice que vio la oportunidad de brindar una oferta diferente al mercado más allá del dominio no solo de Amazon, sino también del enfoque de Amazon para el comercio electrónico que esencialmente estaba siendo repetido por otras plataformas de mercado (construido para escalar con una gran cantidad de SKU, optimice la personalización, la búsqueda y los anuncios para mostrar productos a compradores potenciales, mejore los márgenes al proporcionar sus propios productos junto con estos y/u otras economías de escala logísticas).
“Nuestra visión es liberar a los consumidores occidentales”, dijo Diercks. “Queremos ofrecer a los consumidores occidentales una experiencia de compra mejor y menos costosa”.
En su opinión, esa oferta se aborda de dos maneras. En primer lugar, se trata de la experiencia frontal. Usando la gamificación (actualmente hay cuatro juegos en Blidz, y habrá más por venir), Blidz también usa ganchos sociales (¡comparta su trato en sus líneas de tiempo y en mensajes a amigos y grupos!) respectivamente para involucrar a los usuarios, haciendo que creen sus propio efecto de red al recomendar productos a personas que conocen a través de otros canales sociales, y para que las personas se convenzan de comprar productos al ver cuántos otros también los están comprando y, como resultado, el precio baja.
(De hecho, ese ha sido un truco utilizado en los días previos a Internet, iniciado inicialmente por los programas de televisión en vivo de compras desde el hogar donde la gente llamaba por teléfono para comprar productos).
En segundo lugar, está la elección que Blidz, como Pinduoduo antes, está haciendo para aceptar un margen de ventas mucho más bajo a cambio de vender más bienes.
Traducir eso al panorama actual de Internet en regiones como Europa y EE. UU. fue obvio, ya que el mercado tiene muy poca variedad en este momento.
“El sesenta por ciento del comercio electrónico en Europa hoy en día está dominado por Amazon, y luego una larga cola de otros como él. Creemos que hay un monopolio en la extracción de precios”, dijo. “Al final, esa es la visión de la empresa, ofrecer a los consumidores occidentales una experiencia de compra mejor y menos costosa”.
Él cree que la solución es aceptar un margen mucho más pequeño en los bienes vendidos y apuntar simplemente a vender más para compensar la diferencia y algo más. Pinduoduo de China, dijo, a veces gana tan solo un 0,5% de descuento en una venta. “Esta es una diferencia de 60 veces en comparación con, por ejemplo, Wish”.
China está desempeñando otro papel clave para la empresa más allá de ser el mercado que dio origen a la plataforma que es la inspiración de Blidz: también es el país clave en la cadena de suministro de los productos que se venden en Blidz. Esa es la realidad del comercio para usted: aunque definitivamente hay señales de que algunas nuevas empresas están construyendo modelos de negocios que fomentan una mayor producción de bienes y manufactura más cerca de quienes están haciendo compras, China sigue siendo un proveedor fundamental para el mercado de consumo en general, y lo será por mucho tiempo. .
“Estamos construyendo una cadena de suministro en China donde tenemos un equipo ex-chicos de Wish. Están construyendo esto para nosotros”, dijo Diercks. No se trata de comprar productos baratos, sino de aprovechar una nueva generación de productos que salen de las fábricas del país que son tan buenos y, a veces, mejores que las ofertas promedio. Luego los compra a granel, en un concepto que describió como “calidad a precio”.
“No queremos trabajar con todos los proveedores. Queremos trabajar con un número selecto”, dijo. Y esa restricción de la oferta parece estar dando a Blidz un mejor poder de negociación, dijo. “Están esperando para subir a bordo. La visión final es ser el Shein de este espacio”, agregó, refiriéndose a la sensación de la moda china que ha aprovechado sus propias relaciones directas con los fabricantes de ropa y accesorios para obtener un mayor nivel de calidad y luego vende esos productos directamente a los consumidores. sí mismo.
El espacio de compras sociales está plagado de muchos negocios que parecían ser cohetes, solo para apagar sus motores antes de alcanzar órbitas estratosféricas a largo plazo. Diercks no cree que Pinduoduo, y ahora Blidz, sean comparables a estos. “No creemos que Groupon o LivingSocial hayan sido realmente tan sociales”, dijo, porque nunca realmente aprovecharon los propios gráficos sociales de las personas en sus enfoques de venta. También están más centrados en las experiencias que en los productos en su ADN, incluso si más recientemente el negocio de bienes de Groupon ha cambiado un poco.
El potencial aquí de construir ese modelo para más mercados y posiblemente recoger variaciones más localizadas en el camino, y recoger lo que parece ser una base de usuarios leales hasta ahora, juntos han sido suficientes para vender la idea a los principales inversores dispuestos a tomar un despeje en él.
“El equipo fundador de Blidz tiene una serie de ideas únicas relacionadas con la evolución del comercio en línea”, señaló Adam Valkin, MD de General Catalyst, en un comunicado. “Están creando una nueva experiencia para el cliente en Occidente al combinar las redes sociales, los juegos y las compras en una plataforma de entretenimiento y fácil de usar basada en datos. Estamos emocionados de ver lo que surge de este talentoso equipo”.
Source link