Ícono del sitio La Neta Neta

Bloomberg “sigue considerando” postularse a presidente

NUEVA YORK – Mike Bloomberg podría terminar postulándose para presidente, después de todo.

Bloomberg, el exalcalde multimillonario de Nueva York, ha indicado a sus allegados en las últimas semanas que las recientes luchas de Joe Biden contra la senadora Elizabeth Warren le están haciendo repensar su decisión de mantenerse fuera de las primarias demócratas de 2020. Eso es según personas familiarizadas con las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato, al considerarse las conversaciones como privadas.

Bloomberg ha señalado que “todavía está buscando” postularse para presidente, pero las personas cercanas a él dicen que la única forma en que podría seguir ese camino es si la imagen de Biden sufre tanto que abandona antes o durante las primeras etapas de la primaria. Bloomberg podría ingresar a la contienda como uno de los moderados con suficiente reconocimiento de nombre y fondos de campaña para correr.

Forbes estima su patrimonio neto en $51,000 millones, y planeaba gastar más de $100 millones en una campaña para presidente si se postulaba.

Debate: asesora de Biden llama al ataque de Castro “un golpe bajo”

“Creo que es algo que él quiere. No ha sido tímido al respecto “, dijo a CNBC uno de los aliados de Bloomberg familiarizado con las conversaciones. “Nada puede suceder a menos que Biden abandone, y eso no sucederá pronto”, agregó esta persona.

“Es como todos los demás. No pueden sacarlo de su sistema “, dijo un ejecutivo bancario que conoce a Bloomberg desde hace décadas. “Bloomberg está adentro si Biden está afuera”, dijo otro multimillonario de Nueva York con vínculos con Bloomberg.

Durante sus tres períodos como alcalde, Bloomberg era republicano e independiente. Se registró nuevamente como demócrata un mes antes del triunfo del partido en las elecciones legislativas de mitad de periodo de 2018, durante las cuales Bloomberg fue un gran donante. Él ha dicho que se postularía como demócrata si buscara la Casa Blanca esta vez.

Axios informó en abril que Bloomberg aún podría postularse para presidente, a pesar de su anuncio un mes antes. Fox Business informó en septiembre que todavía tiene un equipo de asesores políticos y que ha mantenido la puerta abierta para su ejecución en 2020.

En detalle: el plan migratorio de Elizabeth Warren

Bloomberg, de 77 años, consideró postularse para las elecciones de 2016, pero anunció que no lo haría. Finalmente apoyó a la demócrata Hillary Clinton en aquella contienda. Antes de eso, se especuló que se postularía en 2012, pero lo rechazó y eventualmente respaldó al presidente Barack Obama.

Biden, de 76 años, está codo a codo con Warren, de 70 años, en promedios de votación. La última encuesta de Quinnipiac hace que el demócrata de Massachusetts reciba el 29% de apoyo de los votantes demócratas, mientras que Biden tiene el 26%. Nate Silver de FiveThirtyEight señaló que Biden continúa por delante de Warren en un promedio combinado de encuestas recientes, a pesar de los ataques del presidente Donald Trump.

Biden ha sido asediado por Trump, quien ha criticado al exvicepresidente por los lazos comerciales de su hijo Hunter en Ucrania y China.

Los Bidens han negado todas las acusaciones de irregularidades. Los demócratas de la Cámara de Representantes están llevando a cabo una investigación de juicio político sobre Trump después de que le pidió al presidente ucraniano que investigara a Joe y Hunter Biden.

Trump, de 73 años, se retiró el lunes nuevamente después de que Hunter Biden reveló que renunciaría a una firma de capital privado respaldada por China.

Biden participará en un debate el martes por la noche con otros 11 candidatos. El multimillonario Tom Steyer, de 62 años, se encuentra entre los participantes.

La temporada primaria comienza el 3 de febrero con las asambleas de Iowa. No hay indicios de que Biden o alguno de los principales demócratas planeen retirarse de la carrera en el corto plazo. El equipo de Biden dijo a los donantes en una reciente cumbre de donantes en Filadelfia que están buscando aumentar sus esfuerzos de recaudación de fondos para dejar su huella en el Súper Martes, que tiene lugar en marzo.

Cuando Bloomberg anunció en marzo que no correría, mencionó específicamente el obstáculo de ganar la nominación demócrata debido a la cantidad de candidatos en la carrera.

“Y creo que derrotaría a Donald Trump en una elección general. Pero tengo los ojos claros sobre la dificultad de ganar la nominación demócrata en un campo tan lleno de gente ”, escribió en un artículo de opinión. Dijo que, en cambio, se centraría en algunas de sus iniciativas de política de mascotas, incluida la lucha contra el cambio climático, la epidemia de opioides y la reducción de la violencia armada.

Desde entonces, Bloomberg ha dicho en numerosas entrevistas que se siente cómodo con la decisión que tomó de no participar en la primaria. Todavía tiene que comprometerse a respaldar a un candidato, incluido Biden.

“No pensé que fuera lo correcto para mí en este momento”, dijo en agosto a MSNBC. A “Face the Nation” de CBS señaló que Biden tiene que “ganar sus espuelas” antes de ganar la nominación.

“No, creo, y Joe ciertamente te diría, que no es un candado para la nominación”, dijo Bloomberg a CBS en ese momento. “Hay 20 candidatos, de los cuales la mayoría de ellos tienen una oportunidad realmente legítima”.

Aún así, las posibilidades de Bloomberg de incursionar en una primaria llena de candidatos progresistas, incluidos Warren y el senador Bernie Sanders, de 78 años, han sido un signo de interrogación para los votantes.

Bloomberg ha tenido sus encuentros con Warren, estableciendo una posible batalla entre los dos, independientemente de si ingresa a la carrera.

Durante un foro reciente organizado por Everytown for Gun Safety, un grupo que Bloomberg fundó y continúa apoyando financieramente, el ex alcalde de Nueva York pareció criticar sus políticas anti corporativas.

“Acabo de decirle al senador Warren a la salida:” Senador, felicitaciones, es una buena charla. Pero permítanme recordarles que si mi empresa no hubiera tenido éxito, no estaríamos aquí hoy, así que basta con estas cosas “, dijo.

En enero, cuando estaba considerando postularse a la presidencia, le dio una oportunidad a la propuesta de impuesto a la riqueza de Warren, calificándola de inconstitucional.

“Se llama Venezuela”, dijo en ese momento.

Este artículo se publicó originalmente en CNBC.com.




Source link

Salir de la versión móvil