Bloque democrático arrasa en las elecciones de Hong Kong; Lam admite resultados

Bloque democrático arrasa en las elecciones de Hong Kong; Lam admite resultados

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong admitió este lunes que los resultados de los comicios locales realizados el domingo “muestran la decepción de los votantes” con la situación actual del país.

El bloque prodemocrático de Hong Kong consiguió una abrumadora victoria en la elecciones municipales celebradas el pasado domingo, al conseguir 388 escaños de los 452 en disputa para el Consejo de Distrito de esta región administrativa especial.

Los comicios locales de este domingo fueron vistos como un plebiscito acerca de las protestas, la respuesta del gobierno y el futuro de Hong Kong. De acuerdo con la cadena NHK, el triunfo del bloque podría dar un mayor impulso a las protestas que desde hace cinco meses han llevado a la gente a las calles.

La Comisión Electoral informó que al menos 2.94 millones de personas votaron (71.2 por ciento), 13 puntos porcentuales más que el anterior récord, el 58 por ciento registrado en las legislativas de 2016.

Las asambleas de distrito, cuyos escaños estaban en juego en estas elecciones, tienen un papel limitado en Hong Kong al atender asuntos del ámbito local, pero es la primera ocasión en que la oposición ocupa un número tan alto de escaños y derrota a grandes figuras de los partidos pro-Beijing.

Se estima que tras cinco meses de protestas masivas antigobierno en las que más de cinco mil 500 personas han quedado detenidas, se han disparado más de 10 mil rondas de gas lacrimógeno, la economía ha entrado en recesión y la popularidad de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha caído en picada.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, admitió este lunes que los resultados de los comicios locales realizados la víspera “muestran la decepción de los votantes” con la situación actual del país.

Lam apuntó tras su aplastante derrota que el gobierno respeta el resultado de las elecciones locales y que “escuchará las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad” sobre los problemas de la ciudad.

La mayoría prodemócrata implica que también controlarán 117 asientos de los mil 200 miembros del comité que escogerá el próximo año al nuevo jefe Ejecutivo de Hong Kong. 

En tanto, el canciller chino, Wang Yi, quien participa en una reunión de ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Japón, señaló que cualquier intento de socavar la estabilidad en Hong Kong está condenado al fracaso.

Aseguró que “sea cual sea la situación en Hong Kong, una cosa es segura: Hong Kong forma parte de China, es una región administrativa de China, cualquier intento de crear el caos y socavar su estabilidad y la prosperidad está condenado al fracaso”.




Source link