México

Bloqueó UIF cuentas de mil 352 miembros de 14 bandas delictivas en la Cdmx

La colaboración entre ambas dependencias, denominada “Operación Zócalo”, ha permitido ‘neutralizar’ a 61 objetivos prioritarios.

En un año de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Cdmx y la Unidad de Inteligencia Financiera se bloquearon las cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delictivos de la ciudad.

Así lo informaron los titulares de ambas dependencias, Omar García Harfuch y Santiago Nieto, en una conferencia conjunta ofrecida esta mañana.

También se apuntó que se han “neutralizado” a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, entre otros delitos.

“La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente”, expuso Harfuch.

“Nuestra colaboración diaria ha permitido identificar importantes estructuras financieras de las organizaciones criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México”, resaltó el secretario.

Por su parte, Nieto anotó que el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera, han hecho posible este operativo, denominado “Operación Zócalo”.

Explicó que se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se trató de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero.

“Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya se encuentran desarticulados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, esto es el histórico de información que se encontró en el Sistema Financiero relacionada con los líderes y con las propias organizaciones delictivas, así como las personas físicas y morales que utilizaron para blanquear sus capitales”, detalló.

Con ello se localizaron a mil 352 integrantes de las organizaciones delictivas con la finalidad de disminuir su capacidad financiera.

“Como ha sido planteado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, esto es una operación de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando el día de hoy”, refirió el titular de la UIF.

Nieto apuntó que en total hay 42 personas denunciadas y Harfuch mencionó que han detenido a 436 personas en 281 cateos, durante un año de colaboración.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba