BM proyecta caída de 6 por ciento en PIB de México

La economía mexicana será una de las más afectadas por el coronavirus en Latinoamérica.

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía mexicana caerá 6 por ciento en 2020 mientras que en América Latina proyectó una contracción de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de la pandemia de coronavirus que se expande a nivel global.

De acuerdo con el informe “La economía en los tiempos del Covid-19”, elaborado por el BM, México y Ecuador se ubican entre los países que más afectadas verán sus economías con una caída de 6 por ciento; seguidos de Argentina y Brasil con un retroceso de 5.2 y 5 por ciento respectivamente.

Para 2021 y 2022, se proyecta una recuperación moderada del 2.6 por ciento en la economía de América Latina.

El BM hizo hincapié en que deben adoptarse políticas en “varios frentes” para apoyar a los más vulnerables y proteger los empleos, así como para evitar una crisis financiera en medio de las medidas de aislamiento social que se han tomado para frenar las infecciones.

“Muchas familias viven mano a boca y no tienen los recursos para resistir los bloqueos y las cuarentenas necesarias para contener la propagación de la pandemia”, dijo la organización, señalando la necesidad de extender los programas de asistencia social.

Además, destacó que muchos países de la región enfrentan la crisis con un espacio fiscal limitado y con economías marcadas por mayores niveles de informalidad.

También recordó que los países exportadores de materias primas sufrirán por la drástica caída de la demanda en el mundo.

Durante la presentación del informe que se llevó a cabo este domingo a través de videoconferencia, el economista en jefe para América Latina, Martín Rama, anticipó que el impacto que tenga la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, se reflejará de diferentes maneras en la región de América Latina.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, apuntó Martín Rama.

Para aminorar el impacto del coronavirus, el economista sugirió tres acciones inmediatas que los países deben emprender : hacer un esfuerzo por contener la pandemia, disponer de mayores recursos para atender la emergencia económica y diseñar políticas públicas para contener los efectos del Covid-19.

(RTS)




Source link