Una fortaleza habitual de Boca esta vez se convirtió en debilidad. Los marcadores centrales titulares, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, suelen garantizar seguridad. Sin embargo, en Santiago del Estero, los referentes de la defensa xeneize nunca lograron afirmarse. Entonces, el humilde Central Córdoba aprovechó para dibujar una victoria histórica, para volverle a ganar a Boca después de 55 años. Sucedió un rato después de que el Racing de Fernando Gago sufriera otro mazazo.
Francisco González Metilli, en el segundo tiempo, dibujó el 1-0 exprimiendo un rebote que dio el arquero Agustín Rossi, en una jugada que se abrió por un error de Izquierdoz. El corazón de la defensa fue uno de los puntos más flojos de un Boca que en la primera etapa, cuando estaban igualados en cero, desperdició una chance súper clara. Fue ese remate de Juan Ramírez, solo frente al arco vacío tras un buen pase atrás de Darío Benedetto, que se fue por arriba del travesaño.
Central Córdoba, a pesar de su inferior jerarquía, exhibió una propuesta saludable y también astuta. Contó con una gran chance para sacar dos goles de diferencia, pero Rossi le atajó un penal a Renzo López. El rebote lo había convertido en gol Jesús Soraire, pero resultó anulado por invasión de área.
Es real: en el tramo final, Boca sumó situaciones como para empatar. Varias nacieron en la habilidad de Exequiel Zeballos. Dos veces estuvo cerca Sebastián Villa probando desde afuera. Rojo cabeceó un córner con comodidad, pero por encima del travesaño. Y en el octavo minuto adicionado, Luis Vázquez controló, giró y le pegó sin dejarla tocar el piso, pero la pelota se fue rozando un palo. No hubo caso. Boca quedó anclado en la derrota, pagando su inconsistencia.
El uruguayo Salomón Rodríguez se transformó en la pesadilla de Racing en Mendoza. Es que el delantero fue el dueño de los dos gritos que le dieron forma a la victoria 2-0 de Godoy Cruz contra este equipo de Fernando Gago que viene de ser eliminado en la Copa de la Liga por Boca, en la Sudamericana por River (de Uruguay) y en la Copa Argentina por Agropecuario (de la Segunda División).
Racing se quedó con un hombre menos a los 35 del primer tiempo, por la expulsión de Tomás Chancalay, cuando estaban 0-0. Sin embargo, también Godoy Cruz sufrió la roja de Franco Negri, a los 18 de la segunda etapa, cuando los mendocinos se imponían 1-0 por un gran cabezazo en anticipo de Salomón Rodríguez. Es decir que la Academia no logró revertirlo ya 10 contra 10 en la última media hora. Y fue en gran parte porque Gago puso a Edwin Cardona y sacó a un defensor, a Facundo Mura. Racing se desarmó. Regaló espacios atrás y enseguida el uruguayo-pesadilla, en un contraataque, clavó el segundo y liquidó la historia. ¿Cuándo frenará esta caída de Racing?
Fue apasionante el clásico de Santa Fe: 2-2. Unión lo ganaba con gol de Mauro Luna Diale. Colón, que fue local, lo dio vuelta con definiciones de Facundo Farías y Wanchope Abila. Sin embargo, en el minuto 92, los tatengues lo empataron con un penal anotado por Jonathan Alvez.
El único puntero de la liga argentina jugadas dos fechas es Platense, que con gol de Iván Gómez venció como visitante a Vélez. El equipo de Vicente López ascendió en esta temporada y suma 6 puntos. Seis equipos lo escoltan con cuatro puntos: Gimnasia, Tigre, Central Córdoba, Estudiantes, Independiente y Newell’s. Entre mañana y el jueves se disputará la tercera fecha.¿Seguirán las sorpresas?